lunes, mayo 6, 2024
DestacadoLocal

Kankuamos levantan bloqueo, pero se mantienen en la vía entre Valledupar a Atánquez

Los indígenas kankuamos que bloquearon por más de dos horas la carretera que comunica a Valledupar con el corregimiento de Atánquez, a la altura del corregimiento de Río Seco, decidieron destapar la vía y se mantiene en minga hasta que llegue este martes la encargada de Asuntos Indígenas del Ministerio de Interior, que medie en el conflicto interno entre esta etnia que tiene dos cabildos gobernadores.

La decisión fue tomada luego de reunirse con el alcalde Augusto Ramirez Uhìan a quien le dieron hasta las doce del mediodía del lunes para que tuviera contacto con el Ministerio del Interior y obtener una respuesta de la legalidad del nuevo resguardo que nació en protesta al del cabildo gobernador Jaime Arias, quien completa 23 años en el poder.

“En una comunicación con el Alcalde, la encargada de Asuntos Indígenas del Ministerio de Interior, confirmó su presencia este martes a las seis de la tarde, por lo que acordamos esperarla, pero manteniendo la protesta a un lado de la vía; si nos incumplen volveremos a bloquear la carretera, debido a que estamos cansados de tanto abandono. Exigimos que se posesione el cabildo Chiskuinya, como una parcialidad independiente”, explicó Lot Villazón, líder del nuevo movimiento.

La posición de este grupo de kankuamos parte de la decisión de reelegir por dos años más, a Jaime Arias, creando su  propio cabildo y teniendo como gobernador a Lot Villazón, quien exige tomar posesión ante las autoridades del municipio de Valledupar. Este cabildo ejerce mandato en Atánquez, Río Seco, La Mina y Ramalito, cuatro de las 12 comunidades que integran el resguardo en el que habitan unos 24.000 indígenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *