miércoles, abril 24, 2024
General

Cierran el chorro a concesiones del río Guatapurí en Cesar


Ante el fuerte verano que afecta a la región, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, inició la regulación de las concesiones de agua que tiene el río Guatapurí y otros afluentes de la zona, a fin de garantizar el caudal ecológico de los mismos.

De acuerdo con el director de la entidad, Julio Suárez, comenzó el control de la captación de agua de las corrientes reglamentadas. “En ese proceso se disminuirán hasta en 60% la cantidad que tienen autorizadas utilizar, y dependiendo como vaya procediendo la sequía, se puede llegar a cero el consumo”.

La entidad informó que la comunidad debe hacer uso racional del agua y considerando que cada día es menos el caudal. La corporación tiene un acuerdo que prohíbe la siembra de cultivos de gran consumo de agua a partir de octubre, como arroz y palma. La mayor parte de las 150 concesiones que tiene el río Guatapurí desde Sabana Crespo, en la Sierra Nevada de Santa Marta, hasta la carrera cuarta, a un costado del perímetro urbano de Valledupar, son para actividades agrícolas.

A pesar de los controles, en algunos casos, se presenta que una vez se retiran los funcionarios de la inspección los propietarios abren las compuertas y siguen captando agua; además que existen desviaciones ilegales a lo largo de los 85 kilómetros que recorre el Guatapurí desde la parte alta de la Sierra hasta Valledupar.

La afectación del caudal es de más del 50%, si se tiene en cuenta que antes del fenómeno de El Niño, el nivel base era de 11.200 litros por segundo, y en la actualidad alcanza niveles críticos en la parte baja.

En la cuenca baja del río Guatapurí se encuentran tres grandes desviaciones: la primera que va hacia el Batallón de Ingenieros y de esta se adhieren unos agricultores; la segunda es la derivación que se encuentra en el puente colgante que abastece el acueducto del corregimiento Los Corazones, y es la conduce a varios agricultores, para el riego de cultivo. elheraldo.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *