viernes, abril 26, 2024
DestacadoGeneral

Mariangola, en Valledupar, no tiene agua potable

Un verdadero martirio tienen los 4.800 habitantes del corregimiento de Mariangola, en Valledupar, por falta de agua potable. Los lugareños cuentan con un acueducto obsoleto que les suministra con intermitencia y de mala calidad el líquido a las 1.300 viviendas en los seis barrios de la población desde la bocatoma del río que lleva su propio nombre; la precariedad del servicio los obliga a almacenarlo en albercas que en algunas ocasiones se contaminan, y a abastecerse con las máquinas del Cuerpo de Bomberos.

Algunos residentes hacen fila en espera de agua. Néstor De Ávila
Algunos residentes hacen fila en espera de agua. Néstor De Ávila

“Nos toca echar aquí los pescados en las piletas, para evitar la larva de mosquitos, y tener protección; al final de cuentas es la única que hay aquí en el pueblo mariangolero: todos lo hacemos para sobrevivir con esta situación”, narró Marlene Jiménez, una ama de casa que alimenta con concentrado a siete pescados, en procura de que se conviertan en una especie de guardianes del preciado líquido.

Mariangola tiene 60 años de creación, según el inspector de Policía, Juan Francisco Granados Montero, quien menciona que desde entonces han padecido por el problema que se agudiza cuando llega el verano, hecho que le han notificado a cada gobierno municipal en turno, sin respuesta materializada hasta el momento.

“El poquito de agua que nos llega no tiene la suficiente presión, toda vez que en la línea de conducción hay muchas falencias, subidas de loma que impiden que el líquido llegue bien. A esto se suma que la infraestructura interna del acueducto está llena de raíces, barro y no tiene las dimensiones adecuadas técnicamente para la distribución del agua a cada vivienda del corregimiento”, indicó Granados Montero.

El calor se siente con mayor intensidad en Mariangola y el fogaje abraza las pieles de sus habitantes, quienes deben caminar hasta la subestación de la Policía para abastecerse cada 15 días del agua que desde Valledupar llevan los bomberos y que es almacenada en dos tanques de 2.000 litros donados por Gestión del Riesgo. elheraldo.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *