jueves, marzo 28, 2024
Local

Se acabó la guachafita con las EPS, dijo Superintendente de Salud en Valledupar

La Secretarías de Salud Departamental y Local de Valledupar, acompañaron al superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizabal Ángel en el ejercicio ‘En diálogos con la Supersalud’, desarrollado este jueves en el aditorio Luis Rodríguez Valera de la Gobernación del Cesar.

“Se acabó la guachafita con las EPS y cuando les digo esto es porque comenzamos a tomar decisiones muy rápido, conozco la situación de la salud en el Cesar”, enfatizó el Superintendente luego de escuchar a más de 40 personas que denunciaron los supuestos abusos de las EPS e IPS, y que según ellos están jugando con la vida de los usuarios.

La razón de hacer ‘En diálogos con la Supersalud’ es la de buscarle solución a esos problemas que plantearon los usuarios, Aristizabal Ángel manifestó que, tiene claro lo que está pasando en los hospitales del Cesar, “me angustio de cómo se están muriendo los colombianos, pero la única forma de corregir esto es entregando denuncias, por eso les pido que entreguen las evidencias, acabar con la corrupción es la única forma de tomar el rumbo en esto”.

Agregó que, “estoy llegando a las regiones para llenarme de argumentos, para poder sacar a las EPS, poder liquidar, y también a los hospitales, pero no para que lo sigan manejando la clase política y les voy a recuperar la red pública. Hagan un acto de fe, tienen que confiar en lo que está haciendo la Superintendencia de Salud”.

La mayoría de las quejas interpuestas por los usuarios, estuvieron relacionadas con la demora en la autorización de consultas médicas especializadas, demoras en la asignación de las mismas; demora en los medicamentos, poca capacidad de la red prestadora en el municipio, demora en la prestación del servicio en las clínicas y hospitales, demora en el pago al personal de la salud, debido a que muchas de estas IPS deben miles de millones de pesos.

De acuerdo con el Supersalud, está viendo muchos abusos de las EPS y de las IPS, tanto públicas como privadas, muchos se dedicaron a robar y se volvió transversal la mafia del sector de la salud, tal como lo denunciaron en el encuentro, él asume el riesgo, e intervendrá hospitales y hasta los liquidará.

Por su parte, la secretaria Local de Salud, Elba Yolanda Ustariz Martínez, indicó que esta sectorial ha sido de puertas abiertas para recibir las inquietudes de los usuarios, a muchos se les ha ayudado en los trámites, se les ha hecho acompañamiento en las EPS e IPS, pero hay algunas cosas que se salen de las manos al no encontrar poder resolutorio por parte de las entidades prestadoras de salud, de todas formas apoyamos todo este ejercicio de participación social que tiende al mejoramiento de la prestación de servicios y por ende en el bienestar de los usuarios.

2 comentarios en «Se acabó la guachafita con las EPS, dijo Superintendente de Salud en Valledupar»

  • No entiendo por qué un problema tan grave como es el de la mala calidad de la atención médica en Valledupar y el Cesar no atrae la atención de la gente y de las autoridades en esa región del país. Me impresiona la cantidad de casos de fallas en la atención de los pacientes, que inclusive ha llevado a la muerte prematura de muchas personas. Desde muy malos diagnósticos hasta pésimos procedimientos médicos.Hospitales y clínicas en las que, medicinas que le correspondían a un enfermo le han sido suministradas a otros, médicos muy jóvenes sin la suficiente experiencia ni preparación adecuada, confesando delante de los pacientes que no son capaces de realizar una cirugía. En fin, enfermarse seriamente en Valledupar, si no tienes recursos para viajar a otra ciudad, es fatal. Son casos y cosas que merecen, de manera urgente, la intervención inmediata de la Superintendencia de Salud y demás autoridades competentes.

    Respuesta
  • Hace poco, uno de mis familiares llegó a una clínica en Valledupar con un fuerte golpe en uno de sus brazos. Demoraron tanto para atenderlo y lo atendieron tan mal que hubo gravísimas consecuencias. Después de casi dos días esperando que lo atendieran, finalmente lo enyesaron de mala manera, sin la desinfección correspondiente. Terminó con una gangrena y hubo que amputarle el brazo. Poco después murió por las secuelas del mal procedimiento recibido. Son muchos los casos como éste que han ocurrido y han terminado prematuramente con la vida de varias personas.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *