jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

Piden revisar la delimitación entre los municipios de Yacopí y La Victoria

La Gobernación de Cundinamarca, a través de su Secretaría de Planeación, solicitó ante el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la nulidad del proceso de jurisdicción que esta entidad adelanta en los límites entre Yacopí y el municipio de La Victoria, en Boyacá.

Así quedó sentado en la reunión sostenida entre el delegado del gobernador Jorge Emilio Rey Ángel, el secretario de Planeación, Cesar Carrillo; el alcalde de Yacopí, John Jaime Sánchez; la bancada de congresistas de Cundinamarca; los diputados de la Asamblea departamental; y la jefe de la Oficina Asesora Jurídica del IGAC, Luz Aída Barreto con el propósito de solicitar la revisión profunda y detallada de los límites entre los dos departamentos.

“Este es un litigio en el cual Cundinamarca alega que no ha sido tenido en cuenta como debe ser, ni citado, ni informado de manera oportuna. Se han radicado derechos de petición que han sido obviados y no se les ha dado respuesta. Y en virtud de todo esto se pide la nulidad del proceso con argumentos y con un bloque común entre el legislativo y el ejecutivo. Presentamos los mapas y las manifestaciones de la comunidad; esperamos un fallo por parte del IGAC en el sentido de declarar nulo el auto de amojonamiento, y pedimos a la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso de la República nombrar un comité para revisar los límites y hacer el proceso de debida forma”, explicó Cesar Augusto Carrillo, secretario de Planeación de Cundinamarca.

Vale destacar que el IGAC adelanta dicho proceso dando curso a la solicitud extendida por el departamento de Boyacá en el sentido de acoger un fallo de 1912.

Por su parte, el IGAC se comprometió a adelantar la revisión jurídica y a examinar las acciones adelantadas y la resolución de nulidad interpuesta por Cundinamarca, la Alcaldía Municipal y la bancada de congresistas, en el marco de las garantías procesales para las partes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *