jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

Duque anuncia más seguridad e inversión social para el Catatumbo

El Presidente Iván Duque anunció este lunes una serie de inversiones de tipo social para beneficiar a las comunidades afectadas por la violencia de tiempo atrás en la convulsionada zona del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

“De la mano con la seguridad llega la inversión social del Estado” a la región del Catatumbo, afirmó el Jefe de Estado al término de un Consejo de Seguridad realizado en el municipio de Tibú (Norte de Santander), en el que se definieron importantes avances en el control territorial contra los violentos y el fortalecimiento de la Red de Participación Cívica.

En ese sentido, el Presidente informó que su Gobierno ha comprometido recursos para 2.400 mejoramientos de vivienda en los municipios de la región del Catatumbo.

“Esos 2.400 mejoramientos de vivienda van a estar orientados a muchas familias vulnerables de las zonas rurales de esta región y, obviamente, ahí van a trabajar de la mano el DPS (Departamento para la Prosperidad Social) y el Ministerio de Agricultura”, enfatizó el Mandatario, al tiempo que recordó que esta es su tercera visita al Catatumbo y su cuarta a Norte de Santander durante su Gobierno.

Así mismo, para enfrentar el problema histórico de falta de cobertura en energía, el Presidente dijo que en los cuatro años de su mandato espera llevar este servicio a 8.400 familias de la región, con recursos del presupuesto nacional.

“En el año 2019 vamos a estar mejorando el acceso a (energía eléctrica) a 2.400 familias y esperamos, en estos cuatro años, llegar a una cobertura, en ese déficit que tenemos de por lo menos el 80 por ciento, y llegar a 8.400 familias”, explicó.

En ese propósito de llevar inversión social y desarrollo a estas poblaciones, el Jefe de Estado anunció la destinación de 10.000 millones de pesos para vías terciarias.

“Vamos a trabajar con los alcaldes de la región, y en la vigencia 2019, un aporte de 10.000 millones de pesos para vías terciarias, en adición a poder avanzar en la consecución de más recursos para ese proyecto tan necesario, como es Tibú-La Gabarra”, aseguró.

Además, a través del Ministerio de Vivienda, el Gobierno trabajará en la viabilización de 17 proyectos de acueducto en el 2019.

En su mensaje a las comunidades del Catatumbo, destacó el trabajo que desde la Alta Consejería para el Posconflicto se viene realizando para llevar inversión social a esta región, por medio de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), los cuales han sido construidos de la mano con las comunidades

‘Vamos a seguir fortaleciendo las acciones de la Fuerza Pública’

En materia de seguridad en la región del Catatumbo, el Presidente Duque dijo que su compromiso es fortalecer la Fuerza Pública para enfrentar a los grupos armados ilegales, como el Eln, Los Pelusos, Los Rastrojos y los Grupos Armados Organizados Residuales.

“El mensaje es claro: en la región del Catatumbo, vamos a seguir fortaleciendo cada vez más las acciones de la Fuerza Pública para que este territorio deje de ser inclementemente perseguido por esos brazos asesinos de la criminalidad organizada, como el Eln”, señaló el Mandatario.

Al mismo tiempo, fue enfático en que “nuestra Fuerza Pública está más unida y más cohesionada que nunca y nuestra Fuerza Pública va a trabajar de la mano con el brazo social, porque vamos a erradicar con la fuerza de la ley, con el apego a los derechos humanos, todas las amenazas que han venido golpeando a esta región”.

Informó que al evaluar el trabajo de la Fuerza de Tarea Vulcano, de la Segunda División del Ejército y de la Fuerza de Despliegue Rápido número 3, se hallaron importantes avances en materia de control territorial.

“Debo decir que se ha avanzado mucho en el control territorial y se ha avanzado mucho en seguir ejerciendo ese control, de la mano con la participación de la ciudadanía, en estricto compromiso con la defensa de los intereses del país”, añadió.

Subrayó cómo el trabajo de fortalecimiento de la Red de Participación Cívica ha derivado en que ésta ha crecido el 300 por ciento en tan solo seis meses.

Finalmente, el Jefe de Estado se comprometió a visitar de manera continua el Catatumbo, con el fin de evaluar los resultados de la Fuerza Pública y para llevar tranquilidad a sus pobladores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *