viernes, mayo 3, 2024
Judicial

Un mes tardaría identificación de cuerpo incinerado en camioneta de ganadero ‘Puro’ Uztariz

Sólo en Bogotá realizarán los exámenes forenses y los estudios que permitirán identificar el cuerpo incinerado en la camioneta del ganadero Juan Felipe ‘Puro’ Ustáriz.

Y los resultados podrían tardar hasta un mes. Pero en este caso, como es para entrega de cuerpo, es posible que los resultados se conozcan mucho antes

Por la cantidad de trabajo que tiene el Laboratorio de Genética del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Bogotá, los exámenes de ADN tardan un mes o poco más, cuando es sólo para identificación. Sin embargo, cuando existe cuerpo por entregar, se da prioridad y se agiliza el proceso de identificación de la persona fallecida.

Proceso de identificación

Existen varias posibilidades para identificar a una persona fallecida. Con huellas dactilares, con carta dental, con ADN, con reconocimiento facial, con contexto por señales, entre otros.

En el caso de los cuerpos incinerados, las posibilidades se reducen, muchas veces a dos: ADN y carta dental. Para el caso de identificación por carta dental, la persona fallecida debe tener elaborada con anterioridad su carta dental, lo que se conoce en medicina forense como carta dental antemorten.

“La carta dental es un proceso de identificación 100% confiable”, dijo una fuente cercana al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia a RPT Noticias.

La otra opción para identificar a una persona fallecida, que haya sido incinerada, es el ADN. Este examen sólo se realiza en el Laboratorio de Genética de Medicina Legal en Bogotá.

En el caso de la persona incinerada junto con la camioneta del ganadero Juan Felipe Ustáriz González, el ADN podría tomarse de un hueso, toda vez que el tejido celular quedó totalmente quemado. “Una muestra para ADN se puede tomar en sangre o saliva, pero en este caso será en un hueso debido al estado del cuerpo”, dijo la misma fuente consultada por RPT Noticias.

Inspección a cadáver

Aunque, la dificultad en la recolección de las muestras en un cuerpo incinerado está directamente relacionada por la exposición a las altas temperaturas durante la incineración, lo que dificulta el proceso de toma de muestras por parte de quienes realizan la inspección a cadáver.

La inspección a cadáver fue realizada por miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, de la Fiscalía, durante todo el día domingo. Las labores terminaron pasadas las seis de la tarde del 20 de enero.

Ahora, las muestras recogidas serán enviadas a Bogotá para el proceso de identificación por ADN. En Valledupar, tanto los familiares de Juan Felipe Ustáriz como la comunidad en general, esperan que los resultados sean conocidos lo más pronto posible para determinar si el cuerpo pertenece al ganadero secuestrado o a otra persona.

La búsqueda de Puro Ustáriz

El Gaula del Ejército y la Policía del Cesar siguen en las labores de búsqueda del ganadero conocido entre sus amigos y familiares como ‘Puro’ Ustáriz, por toda la zona rural de Valledupar, incluyendo las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Las autoridades ya ofrecieron una recompensa de 50 millones de pesos a quienes entreguen información que permita localizar el paradero del ganadero y a los responsables de su secuestro.

A las 9:30 de la mañana del domingo 20 de enero, dos hombres portando armas cortas llegaron hasta la finca El Valiente, en la vereda Camperucho, zona rural de Valledupar, y se llevaron a Ustáriz González. Posteriormente su camioneta fue encontrada incinerada y con un cuerpo, igualmente incinerado, en su interior. Desde entonces, la angustia y el dolor se apoderaron de su familia y sus amigos por saber sobre su condición de salud.

Cadenas de oración

Los amigos de ‘Puro’ Ustáriz han convocado cadenas de oración para lograr su pronto regreso sano y salvo.

En Valledupar se ha especulado insistentemente sobre su fallecimiento; sin embargo, hasta el momento no existe certeza sobre ello. La familia espera en Dios que regrese con vida. Ubaldo Anaya/RPT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *