martes, marzo 19, 2024
Internacional

Testigo colombiano asegura que ‘Chapo’ Guzmán sobornó a peña Nieto con 100 millones de dólares

El colombiano Alex Cifuentes, antiguo hombre de confianza del narcotraficante mexicano El Chapo Guzmán, y ahora testigo del gobierno de Estados Unidos, aseguró que el jefe del Cártel de Sinaloa sobornó con US$100 millones al ex presidente de México Enrique Peña Nieto.

Cifuentes, en el interrogatorio de uno de los abogados de Guzmán en una corte federal de Brooklyn, afirmó que en 2016 Guzmán había arreglado el pago del soborno, pero aclaró que no estaba seguro de cuándo fue entregado el soborno.

Peña Nieto, quien horas después de conocerse la declaración no había respondido, ya rechazó las acusaciones de corrupción que surgieron durante el juicio desde que comenzó en noviembre.

Por su parte, Francisco Guzmán, antiguo jefe de gabinete del expresidente, tachó de falsedad la declaración de Cifuentes. Y recordó que fue el gobierno de Peña Nieto el que detuvo y extraditó a Guzmán.

Vínculos con el chavismo

En cuanto a sus vínculos con el régimen chavista, “Joaquín (el ‘Chapo’) necesitaba una pista de aterrizaje en República Dominicana para poder hacer de trampolín para llegar a México desde Venezuela”, dijo, tras lo cual se escuchó una conversación entre Guzmán Loera y Antonio, su contacto en República Dominicana.

Un primo de Diosdado Cabello, actual presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, “compartió” el destino turístico con mexicanos vinculados al cartel de Guzmán Loera

Pero esta no es la primera vez que aparecen supuestos vínculos del ‘Chapo’ Guzmán con otros narcotraficantes reunidos también con altos mandos venezolanos y personas afines a la estatal petrolera PDVSA, como lo ratificó el exmilitar venezolano Sunny Balza durante una entrevista para el canal de noticias NTN24 en agosto de 2017.

Balza señaló que el capo visitaba continuamente el destino turístico venezolano en el Mar Caribe. También dijo que un primo de Diosdado Cabello, actual presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, “compartió” el destino turístico con mexicanos vinculados al cartel de Guzmán Loera.

El exmilitar, que para esa fecha buscaba asilo en Estados Unidos luego de escapar de su país, dijo que era muy normal ver a ‘Nicolasito’ Maduro, como se le conoce al hijo del presidente Nicolás Maduro, transportar “bultos desconocidos” en el aeropuerto y el puerto marítimo de este importante destino turístico.

“Cada dos meses, cada tres meses (Guzmán visitaba la isla). La entrada la hacía por vía marítima, por la marina del Concorde, eran los ingresos a la isla Margarita, y normalmente su estadía era en el área de ‘El Yaqui’, ya que tiene viviendas (…) allá en esa área”, dijo.

“Tenía bajo mi cargo el área de la playa ‘El Yaqui’ que es un área turística de la Isla de Margarita y en una oportunidad tuvimos la coincidencia de la presencia de uno de sus familiares, de un primo de Diosdado Cabello, compartiendo con personas de nacionalidad mexicana, que mediante la información proporcionada por el gerente del hotel eran conexos de la organización del ‘Chapo’, igualmente la presencia de dos de sus hijos”, agregó el exmilitar.

Antonio y otro dominicano que identificó como ‘La serie’ vendían droga para el
‘Chapo’ en Nueva York, tras haberlos conocido en la sierra a finales del 2007, donde habló con ellos, en reuniones por separado, sobre cuánta droga podían vender en la semana, el precio por kilo de la heroína blanca y de la coca.

Detalló que Guzmán Loera comenzó a traficar heroína, cocaína y metanfetaminas a Canadá en 2008, que al principio “no era constante”, solo de cada 8 o 15 días, que antes pasaba por Los Ángeles y Phoenix en EE. UU., antes de su destino final, negocio que según el testigo le produjo “decenas de millones de dólares”.

‘El Chapo’, uno de los narcotraficantes más conocidos y ex líder del Cártel de Sinaloa, se ha declarado inocente de supuestamente acumular una fortuna multimillonaria a través del tráfico de toneladas de cocaína y otras drogas desde México a Estados Unidos. De ser encontrado culpable enfrentaría una posible sentencia a cadena perpetua. Guzmán enfrenta 11 cargos, que incluyen tráfico de drogas, tráfico de armas, lavado de dinero y participación en empresa criminal.

Cifuentes, un colombiano de 50 años, vivió con Guzmán en la sierra de Sinaloa desde 2007 a 2009 y después en casas de ‘El Chapo’ en las montañas hasta su arresto en el 2013.

Con información de EFE y AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *