martes, marzo 19, 2024
Tecnología

IBM presenta nuevo sistema meteorológico mundial

The Weather Company, una empresa de IBM, presentó un nuevo y poderoso sistema de pronóstico del clima global que brindará pronósticos locales de clima más precisos, jamás vistos en todo el mundo.

IBM Global High-Resolution Atmospheric Forecasting System (GRAF)-, será el primer modelo meteorológico comercial, de actualización por hora, que puede predecir algo tan pequeño como una tormenta eléctrica en cualquier parte del planeta. En comparación con los modelos existentes, proporcionará una mejora de casi el 200% en los pronósticos para gran parte del mundo[i]. Estará disponible a finales de este año.

GRAF utiliza supercomputadoras basadas en IBM POWER9 y datos de colaboración colectiva de millones de sensores en todo el mundo para crear vistas más localizadas y más precisas del clima globalmente. La presidenta y CEO de IBM, Ginni Rometty, anunció GRAF en el CES 2019 en Las Vegas.

“Hoy en día, los pronósticos meteorológicos en el mundo no son iguales, así que estamos cambiando eso”, dijo Cameron Clayton, gerente general de Watson Media and Weather para IBM. “El clima influye en lo que las personas hacen día a día y es el factor externo más importante en el rendimiento de los negocios. A medida que el clima extremo se vuelve más común, nuestro nuevo modelo meteorológico garantizará que todas las personas y organizaciones del mundo tengan acceso a pronósticos meteorológicos mejores y más precisos”.

En la actualidad, los pronósticos meteorológicos locales de alta precisión y rápida actualización solo están disponibles en Estados Unidos, Japón y algunos países de Europa Occidental. El resto del mundo recibe pronósticos menos precisos, los cuales cubren franjas de tierra de 12 a 15 kilómetros, demasiado amplias para captar muchos fenómenos meteorológicos. Y, tradicionalmente, los principales modelos meteorológicos se actualizan con menos frecuencia, solo cada 6 a 12 horas. En contraste, GRAF proporcionará una resolución de 3 kilómetros, con actualizaciones cada hora, y ofrece predicciones confiables para el día siguiente.

El nuevo modelo es el primero que se basa en datos de una multitud de fuentes previamente no aprovechadas, como lecturas de sensores de aviones, superando la falta de equipos meteorológicos especializados, en muchas partes del mundo. También le dará a las personas la oportunidad de contribuir a ayudar a mejorar los pronósticos meteorológicos a nivel mundial, ya que podrá hacer uso de las lecturas de los sensores de presión que se envían desde los barómetros que se encuentran en los teléfonos inteligentes, si las personas autorizan compartir esa información. The Weather Company se asegurará de que cumpla con los términos de uso relevantes del sistema operativo. Además, cientos de miles de estaciones meteorológicas, muchas de ellas operadas por entusiastas del clima, también pueden aportar datos al modelo.

Mientras que el volumen de datos resultante sería demasiado para la mayoría de los supercomputadores, este nuevo y potente modelo analiza los datos utilizando la tecnología IBM POWER9, que está detrás de Summit y Sierra, los superordenadores más potentes del mundo.

Las predicciones del nuevo modelo estarán disponibles a nivel mundial a finales de 2019, permitiendo a las aerolíneas a minimizar mejor las interrupciones causadas por las turbulencias; las aseguradoras podrán prepararse mejor para los daños causados por las tormentas; empresas de servicios públicos para posicionar mejor a los equipos de reparación en caso de interrupciones; los agricultores podrán anticiparse y prepararse mejor para los cambios dramáticos en el clima; y más.

Los individuos, las empresas y las comunidades podrán planificar mejor con base en el clima. Cualquier persona con la aplicación The Weather Channel, weather.com, Weather Underground app, wunderground.com — y cualquier negocio que utilice las soluciones de IBM de The Weather Company — podrá acceder a estos pronósticos.

Además de las inversiones únicas de IBM en R&D, este avance en la predicción del clima global es posible gracias a la colaboración de código abierto de The Weather Company con el National Center for Atmospheric Research (NCAR). GRAF incorpora el modelo meteorológico global de última generación -el Modelo para la Predicción a través de Escalas, o MPAS por sus siglas en inglés, que fue desarrollado por NCAR con el Laboratorio Nacional de Los Álamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *