jueves, marzo 28, 2024
DestacadoGeneral

Las regalías que recibirá el Cesar en dos años

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, sancionó la Ley Bienal de Regalías que les significará a las regiones recursos por $24,2 billones, durante el bienio 2019-2020. El departamento del Cesar recibirá un billón 74.309 pesos.

El monto general representa un aumento del 67% con relación a los $14,5 billones aprobados para el bienio 2017-2018, y junto con los casi $5 billones que aún no se han invertido de vigencias anteriores totaliza un presupuesto cercano a los $29 billones para los municipios y departamentos del país, el más alto desde que se instauró el Sistema General de Regalías.

Entre los sectores beneficiados con estos recursos se destacan educación, con $2 billones, de los cuales $1 billón se invertirá en infraestructura física en las Instituciones Públicas de Educación Superior; $250 mil millones se destinarán al fortalecimiento institucional y de las capacidades de investigación de las universidades públicas; $250 mil millones servirán para otorgar becas de excelencia doctoral del Bicentenario, que permitirán formar al más alto nivel a los educadores de las instituciones oficiales, y $500 mil millones se destinarán a apoyar la educación básica.

El Fondo de Ciencia y Tecnología pasará de disponer de $1,1 billones a tener $2,1 billones para impulsar la investigación científica en Colombia, mientras que los recursos para apoyar la construcción de la paz pasarán de $511 mil millones a $1,9 billones; es decir, cuatro veces más que en el período anterior.

Con la aplicación de esta Ley, que sancionó el Presidente Iván Duque, todas las regiones recibirán más recursos provenientes de las regalías, lo cual impulsará la equidad y el desarrollo, dos pilares fundamentales del actual Gobierno. El monto de inversión pasará de $12,6 billones a $18,5 billones, un crecimiento del 47%.

Además, en la Ley Bienal de Regalías para el período 2018-2019 se creó ‘Obras por Regalías’, que permitirá agilizar y dinamizar la inversión de recursos en las regiones, con la intervención de la empresa privada.

Las compañías que realizan actividades de exploración y explotación y están sujetas al pago de regalías podrán optar por formular y ejecutar, en coordinación con las autoridades locales, proyectos de inversión que beneficien el desarrollo de las regiones y descontar estos montos de lo que deben pagar por regalías.

En Cesar

De los 24 billones de pesos del presupuesto bienal de regalías al Cesar, departamento productor, le asignaron un billón 74.309 pesos para dos años.

Eso quiere decir, que a un año de finalizar el gobierno de Ovalle solo cuenta con $77.0000 millones en asignaciones directas más los recursos de otros fondos, a los que solo puede acceder con proyectos que presente en los diferentes OCAD. La misma tarea la deben hacer el resto de los municipios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *