viernes, abril 19, 2024
Actualidad

El verdadero gesto de paz es liberar a todos los secuestrados y poner fin a actividades criminales: Duque al Eln

El Presidente de la República, Iván Duque, respondió este lunes al supuesto gesto de paz del Eln de declarar una tregua en sus acciones terroristas durante Navidad y Año Nuevo y sin liberar a los secuestrados. El primer mandatario advirtió que la única forma de confiar en gestos de paz es con la liberación de todos los secuestrados y el fin de las actividades criminales.

“Se ha hecho usual que en la temporada decembrina algunos grupos armados le hablen al país de treguas o de ceses unilaterales” dijo el jefe del Estado y agregó:

“Yo creo que hoy tenemos que ser claros. Yo no voy a entrar a calificar esos esas decisiones, porque las Fuerzas Militares de Colombia nunca descansan. Las Fuerzas Militares de Colombia siempre están dispuestas en todo momento a proteger al ciudadano”.

El presidente Duque notificó, además: “Les debe llegar un mensaje claro a aquellos que quieren seguir en la violencia y sembrando desolación, y que quieren hablar muchas veces de paz mientras siguen en las actividades violentas: la única manera en la que puede haber confianza en un verdadero gesto de paz es con la liberación de todos los secuestrados y que se le ponga fin a todas las actividades criminales”.

Los pronunciamientos los hizo el primer mandatario durante la ceremonia de reconocimiento y presentación de la nueva Cúpula Militar.

En su exposición, el presidente Duque ratificó que la seguridad es uno de los pilares de su Gobierno para construir un país en paz, sin miedo y sin la mínima posibilidad de que los colombianos se arrodillen ante el delito.

“Se equivocan aquellos que quieren caracterizar la seguridad como autoritarismo, no, la seguridad va de la mano de la justicia”, espresó en la ceremonia de reconocimiento del nuevo Director General de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa Duque.

Al afirmar que la Fuerza Pública tiene un mandato claro, el Jefe de Estado subrayó que la seguridad la deben sentir todos los ciudadanos, pero en particular el humilde, el que está más vulnerable y es prisionero de las fronteras invisibles, el que siente la amenaza de quienes portan las armas de la ilegalidad en los barrios y ciudades del país.

En ese sentido, llamó la atención sobre la necesidad de que la Fuerza Pública y los ciudadanos fortalezcan sus relaciones.

“La seguridad es la primera caracterización de la paz. (…) Por eso es tan importante que en la concepción de la seguridad exista ese fortalecimiento permanente entre el ciudadano y la autoridad, entre el ciudadano y la Fuerza Pública”, afirmó el Mandatario.

Así mismo, fue enfático en señalar que a la Fuerza Pública no se la puede ubicar entre la paz y la guerra, pues ésta debe cumplir con su mandato constitucional de “proteger la vida, la honra y los bienes de los colombianos en todo el territorio nacional”.

Y recalcó que “la paz es un deber y un derecho de obligatorio cumplimiento de la Fuerza Pública, siempre, sin importar quien la dirija, es la fuerza de la paz en nuestro país. Hoy ante ustedes reivindico ese principio”.

El Jefe de Estado agregó que en el propósito de la seguridad de los colombianos debe jugar un papel preponderante la Red de Participación Cívica.

“Esperamos en estos cuatro años, que la Red de Participación Cívica sea esa fuerza hermana, ciudadana, comprometida, que ayuda a identificar dónde están las amenazas y contribuya a que el ciudadano y la Fuerza Pública le demuestren a la criminalidad que unidos somos invencibles”, puntualizó.

De otro lado, el Presidente Iván Duque expresó su confianza en que el ‘Plan Bicentenario’, que los Altos Mandos van a desarrollar, le permitirá al país liberarse de los delitos que por años han afectado la tranquilidad y la seguridad de los colombianos.

“El Bicentenario tiene que servir para que tengamos una nueva libertad, que nos liberemos de una vez por todas del secuestro, del narcotráfico, del terrorismo, que nos liberemos del crimen organizado, que podamos erradicar de nuestro léxico palabras como el cabecilla, el capo y el jefe de estructura”, subrayó con vehemencia el Mandatario, este lunes, en la Escuela Militar José María Córdova.

Al brindar su pleno respaldo a los comandantes del Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea, el Jefe de Estado dijo: “Esta cúpula del Plan Bicentenario será la que nos permita consolidar en todo el territorio nacional la seguridad como símbolo de paz”.

Así mismo, el Jefe de Estado exhortó a las Fuerzas Militares a “ser implacables” contra el ‘clan del Golfo’, ‘Los Pelusos’, ‘Los Caparrapos’, así como hacer presencia en aquellos territorios en los que el narcotráfico busca afincarse con el fin de destruirlo.

“Hay que destruir el narcotráfico con creatividad, con medidas disruptivas, con la capacidad de ganarse el corazón y las mentes de los ciudadanos, con poder hacer erradicación, sustitución, desarrollo alternativo y, por supuesto, utilizar todas las herramientas a disposición según el mandato que tenemos de la Constitución, la ley y las decisiones de la Corte Constitucional”, aseveró.

Exhortó a la cúpula de la Armada Nacional a hacer grandes esfuerzos por la “protección de los ríos; proteger los ríos de Colombia significa tener ventajas operacionales, pero también trabajar por la Equidad”.

En referencia a la Fuerza Aérea Colombiana, el Mandatario la instó a “ser cada vez más certera en asegurar la protección territorial, que la inteligencia se traduzca cada vez en más efectividad y que aprovechemos esa superioridad contra las formas de criminalidad que tanto daño le hacen al país”.

Igualmente, no escatimó en reconocer la disciplina de la Cúpula Militar con las tropas y su compromiso con la consolidación de la paz con legalidad.

“Aquí no hay cúpulas de la paz o cúpulas de la guerra. Aquí hay una sola cúpula y es la cúpula que trabaja para proteger la vida la honra y los bienes del pueblo colombiano, en todo el territorio”, resaltó el Presidente.

Además, destacó el compromiso y despliegue de las Fuerzas Militares en la ejecución de proyectos sociales y de infraestructura.

“Estas son las Fuerzas Militares que han sabido desplegar el sentido del comportamiento integral, están trabajando en proyectos sociales, obras de infraestructura con los Ingenieros Militares en los municipios más abandonados, con servicio de salud y llevando alegría a las comunidades”, agregó.

De igual manera, solicitó al Ministro de Defensa, Guillermo Botero, y a la Cúpula Militar avanzar en la “Ley del Veterano. Hay que saber reconocer, valorar y apreciar a los héroes, facilitándoles su acceso a bienes y servicios”.

Y finalmente, el Jefe de Estado habló de la necesidad de fortalecer la Justicia Penal Militar. “Quiero también que se fortalezca, como debe ser, la Justicia Penal Militar, no como un vehículo indulgente, sino como un vehículo riguroso que puede examinar las situaciones de modo, tiempo y acción operacional”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *