viernes, marzo 29, 2024
General

En la primera fiesta de diciembre se superó cifra de quemados por pólvora en Cesar

La campaña que iniciaron las autoridades en el mes de diciembre para evitar que las personas manipularan pólvora no salió tan efectiva, al decir por los resultados. En la primera fiesta se superó la cifra del año pasado en el departamento de Cesar con 10 casos registrados.

Para la secretaria Local de Salud, Elba Yolanda Ustariz Martínez, es lamentable que ocurran estos hechos, que algunas personas hagan caso omiso al llamado de las autoridades de salud de no manipular pólvora. Se refiere la funcionaria a los tres quemados en Valledupar.

“En la Noche de Velitas, según el reporte que nos llega por medio del Sistema de Vigilancia, Sivigila, el primer hecho que dejó persona lesionada con pólvora, ocurrió en el barrio Chiriquí y corresponde a una joven de 17 años que, de acuerdo con la información, manipulaba unas luces de bengala y resultó lesionada en el rostro, siendo llevada al servicio de urgencias del Hospital Eduardo Arredondo Daza, sede CDV”, acotó Ustariz Martínez.

Agregó que, el segundo caso fue el de una joven de 19 años, residente en el barrio Arizona, quien resultó con quemaduras en una mano al manipular un artefacto explosivo conocido como ‘tote’ y se le prestó atención en la Clínica Médicos (Centro).

El tercer caso corresponde a un señor de 51 años, con compromiso en mano izquierda con amputación de la primera falange del dedo índice, amputación del dedo anular y reconstrucción del pulgar. Según manifestó, esto ocurrió cuando manipulaba un ‘tote’ en el barrio Bello Horizonte, siendo atendido en la Clínica Médicos de Alta Complejidad donde sería sometido a una cirugía.

La Secretaria Local de Salud enfatizó que se continúa con la alerta por la temporada navideña, de la que hacen parte las acciones de intensificación de vigilancia por lesiones con pólvora, intoxicación con fósforo blanco, con la ingesta de alimentos y bebidas; así como las campañas en los barrios y diferentes sectores de la ciudad sensibilizando sobre el no uso de la pólvora, tal como se tiene previsto con la Policía Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

“Queremos recordarles a los padres de familia y adultos en general, que no deben manipular pólvora y mucho menos permitir que los menores de edad lo hagan; si conocen de alguien que comercialice estos elementos explosivos sin permiso alguno, deben avisar de inmediato a las autoridades, porque esto acarrea sanciones que pueden ir desde multas hasta el cierre del establecimiento. Si son niños los que sufrieran las heridas, los padres de familia corren el riesgo de perder la patria potestad de los niños, además deberán pagar multas que superan los 800 mil pesos”, argumentó Ustariz Martínez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *