viernes, abril 26, 2024
Economía

Levantan cuarentena por la fiebre aftosa en Cesar

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) levantó la cuarentena sanitaria en cuatro municipios del Cesar luego de confirmar la ausencia de nuevos focos de la fiebre aftosa, enfermedad contagiosa que afecta a animales de pezuña hendida, como los bovinos.

La medida cobija a La Paz, San Diego, Agustín Codazzi y Valledupar, donde se presentaron focos del virus en octubre pasado. La decisión se tomó después “de las investigaciones epidemiológicas y serológicas adelantadas en la zona en cuarentena”, según el ministro de Agricultura, Andrés Valencia.

Como medida preventiva, el Instituto estableció que para las movilizaciones de bovinos y bufalinos, los animales deben estar vacunados contra la fiebre aftosa 15 días antes de solicitar la Guía Sanitaria de Movilización Interna de Animales, GSMI.

La revacunación de todos los bovinos del área, 40 días después de finalizado el II ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, el cual finaliza el próximo 12 de diciembre.

“Para recuperar el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación, es fundamental contar con el compromiso de los ganaderos para atender los controles a la movilización, la vacunación, la notificación oportuna de sospechas  y denunciar los ingresos irregulares de animales al territorio colombiano.Como medida preventiva, el Instituto “estableció que para las movilizaciones de bovinos y bufalinos, los animales deben estar vacunados contra la fiebre aftosa 15 días antes de solicitar la Guía Sanitaria de Movilización Interna de Animales”, explicó el ICA en un comunicado”, dice el ICA.

Entre las medidas que tomó el Instituto después de la aparición de los focos de la enfermedad en Cesar están reforzar los puestos de control con autoridades como la Policía Fiscal y Aduanera, la Policía Nacional y el Ejército Nacional. Asimismo, la revacunación de todos los bovinos del área, 40 días después de finalizado el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre, que finaliza el próximo 12 de diciembre.

“Para recuperar el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación, es fundamental contar con el compromiso de los ganaderos para atender los controles a la movilización, la vacunación, la notificación oportuna de sospechas y denunciar los ingresos irregulares de animales al territorio colombiano”, concluyó el ICA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *