jueves, marzo 28, 2024
Judicial

Fiscalía pidió domiciliaria, pero juez le dio la libertad a exalcaldesa de Chiriguaná Zunilda Toloza en caso de corrupción

Aunque la Fiscalía reveló las presuntas irregularidades que habría cometido la exalcaldesa de Chiriguaná, Zunilda Toloza, en el contrato por $1.300 para el suministro de paquetes alimentarios a población vulnerable, el Juez Fabián Pumarejo decidió dejarla en libertad. La mandataria al salir, reflejó su satisfacción en una foto tomada en las afueras del Palacio Judicial de Valledupar.

Según el ente investigador, en el referido contrato se presentó un presunto detrimento de $300 millones al concluir que además de adquirir productos con sobre costos, la contratista utilizó una empresa proveedora que solo existía en el papel, ya que al verificar la dirección en Valledupar se encontraron que era una casa de familia.

Otro detalle que fue revelado durante la audiencia en que se le dio la libertad a la exalcaldesa, es que las bolsas en la que debían entregar los productos a los adultos mayores, fueron cotizadas a $5.000 en el contrato, pero se demostró que en realidad las adquirieron en Barranquilla por un costo de $360.

Una panela de $1.100 fue cobrada en $2.100. Según la investigación en cada paquete alimentario, 8,550 en total, hubo un incremento de $33.350, lo que representa una afectación de 283 millones 475 mil pesos.

La contratista, representante legal de la Fundación Camino Verde, María Concepción Canales también quedó en libertad, mientras que el interventor Eleuterio Rincón Tortello, fue cobijado con detención domiciliaria.

Las investigaciones de Zunilda

La exalcaldesa de Chiriguaná, Zunilda Toloza en menos de tres años ha sido capturada dos veces, a eso se le suma que la Procuraduría General la destituyó e inhabilitó por 13 años para ejercer cargos público.

La primera cita con la justicia fue en septiembre de 2016 cuando fue detenida por el delito de asonada, relacionado con una alteración de orden público, ocurrida en ese municipio el 31 de octubre de 2011, luego de conocerse los resultados electorales en el que Zunilda Toloza perdió ante el conservador Gustavo Aroca Dagil. La investigación aún se mantiene.

La protesta terminó con la quema de la Registraduría y daños a un colegio, actos presumiblemente orquestados por Tolosa Pérez, y que las autoridades configuran en los delitos de terrorismo agravado, perturbación a certamen democrático, daño en bien ajeno e incendio.

Ahora nuevamente al conocer de la orden de captura en su contra, se presenta ante el CTI de Valledupar y logra salir libre, pero vinculada al proceso relacionado con posibles actos de corrupción como alcaldesa de esa localidad.

2 comentarios en «Fiscalía pidió domiciliaria, pero juez le dio la libertad a exalcaldesa de Chiriguaná Zunilda Toloza en caso de corrupción»

  • Las lacras corruptas del Cesar y Valledupar,protegidos por una justicia corrupta y prostituida.

    Respuesta
  • Hay q votar por pero en todo el país para acabar con la corrupción viva la colombia humana

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *