jueves, abril 18, 2024
Nacional

Sector financiero y mercado de capitales, fundamentales al crecimiento económico y equidad

Uno de los principales objetivos del Gobierno es recuperar el crecimiento económico y lograr un país con equidad; y el sector financiero y el mercado de capitales son claves para lograrlo, declaró el viceministro técnico de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez Ospino.

En el trigésimo Simposio de Mercado de Capitales organizado por Asobancaria, el funcionario declaró que una serie de medidas contempladas dentro de la Ley de Financiamiento para la equidad, van de la mano con el objetivo primordial de reactivar la economía.

“Estamos proponiendo una disminución de la tarifa efectiva de tributación corporativa, no solo reducir la tarifa nominal a 30% al final del Gobierno (37% actualmente con la sobretasa), sino descuento en el IVA con respecto a renta cuando se hace importación de bienes de capital y otras medidas similares”, señaló Rodríguez Ospino.

En tal sentido, manifestó que Colombia no volverá a crecer a tasas de hace algunos años, si no hay una profundización del sistema financiero, por eso, reiteró que el Gobierno no comparte propuestas que busquen tratamientos discriminatorios para este sector.

“Creemos que ese tipo de instrumentos de política económica lo único que causará es represión en el mercado crediticio, incremento en los costos y, por supuesto, una disminución en la irrigación del crédito, que en últimas debe ser el objetivo de política en la discusión del sector financiero y del mercado de capitales”, indicó.

De igual forma, el viceministro Rodríguez aprovechó para destacar el avance en equidad que ha tenido el mercado de capitales ha sido muy importante, ya que ha permitido el acceso a recursos a agentes económicos que antes no lo tenían.

Además, señaló que la Misión de Mercado de Capitales que puso en marcha el Gobierno del presidente Iván Duque Márquez, trazará la hoja de ruta para tomar las decisiones necesarias para profundizar más este sector.

“A pesar de los avances en el mercado de capitales desde la misión de 1996, hay una serie de problemáticas que reiteran la necesidad de dar la discusión y tener ideas precisas, puntuales y ordenadas de las decisiones que tomará el Gobierno en sus 4 años en esta materia. La misión, instalada en cuanto el Gobierno inició, cumplirá ese objetivo.”, aseveró. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *