martes, abril 16, 2024
Actualidad

Naciones Unidas apoya enfoque del Gobierno a implementación y reincorporación

Durante un encuentro en Villavicencio con ex combatientes concentrados en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Meta, Guaviare, Caquetá y Putumayo; el jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault; destacó el enfoque que le ha dado el Gobierno del Presidente Iván Duque al proceso de reincoporación.

El Jefe de la Misión de la ONU sostuvo que “el actual enfoque del Gobierno del Presidente Duque, distinto al enfoque de sus predecesores, nos parece muy importante”.

Adicionalmente, señaló que “la clave del éxito de la reincorporación es la articulación de los distintos niveles de gobierno, de las agencias estatales, de cara a las acciones que se deben ejecutar. (…)”; lo cual se está logrando con el nuevo enfoque del Gobierno, a través del trabajo del Alto Consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, quien agradeció el reconocimiento público que hizo el Jefe de la Misión de Naciones Unidas a los esfuerzos de implementación de la administración del Presidente Iván Duque.

Archila destacó la importancia de la definición de una hoja de ruta única liderada por el gobierno y apoyada por alcaldías y gobernaciones, para atender los requerimientos de los ex combatientes que se mantengan en el camino de la legalidad.

Así mismo, durante el encuentro, Arnault destacó que “de cara a esta visión, la de una reincorporación acelerada, el Alto Consejero tiene entre sus capacidades, ser miembro del Consejo Nacional de Reincorporación, integrar la Mesa Técnica de Seguridad, hacer parte de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (CESIVI), donde se lleva a cabo un diálogo sobre temas de la implementación”.

Además, dijo, tiene responsabilidades precisamente sobre dos elementos importantes de esa implementación: los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), y el Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS).

“Enlazar los esfuerzos de los niveles municipales, departamentales y municipales es la clave. Y quiero confirmar que, con esta empresa, aunque difícil, están muy comprometidas la ONU y la comunidad internacional”, concluyó. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *