viernes, abril 19, 2024
Actualidad

Gobierno hará todo para que ni un solo crimen de líderes sociales quede en la impunidad: Duque

El Mandatario Iván Duque, en su intervención en el Congreso de Juntas de Acción Comunal, anunció la captura del responsable de homicidios de varios líderes y recordó que su Gobierno ya puso en marcha un plan para la pronta y eficaz protección de los dirigentes comunales.

Tras anunciar la captura, en Ocaña (Norte de Santander), de alias ‘El Enano’, responsable del “asesinato y la intimidación de muchos líderes sociales”, el Presidente Iván Duque enfatizó que “haremos todo para que no quede ni un solo crimen de esos en la impunidad”.

Así lo manifestó el Jefe del Estado durante su intervención este viernes en el XXVI Congreso de Juntas de Acción Comunal, que reunió a no menos de 1.500 líderes comunitarios del país.

“No más violencia contra los líderes sociales de Colombia. Me uno a ese clamor. Me uno a esas voces”, exclamó el Mandatario, quien es el primer presidente que asiste a la instalación de un Congreso de Juntas de Acción Comunal.

Así mismo, rindió un “homenaje a tantos líderes comunales de nuestro país que han sido golpeados por la violencia (…). Que han sido acallados vilmente por las balas asesinas del terrorismo”.

Protección para los líderes

El Presidente Duque, al afirmar que su administración trabajará para que aquellos que están detrás de los crímenes de los líderes sociales sean sancionados, recordó que ya está en marcha el Plan de Acción Oportuna (PAO).

El PAO funciona –continuó-, con la articulación de las entidades del Estado relacionadas con la prevención y la atención de riesgos que enfrenten los dirigentes sociales del país.

Igualmente, señaló que el PAO contempla respuestas rápidas a las alertas tempranas y el apoyo decidido de la Fuerza Pública.

“Ese PAO simboliza lo que este Gobierno quiere: que no haya un solo líder comunal en Colombia que se sienta amedrentado por la violencia”.

La captura

Alias ‘El Enano’ o ‘Blancanieves’, quien responde al nombre de Edison Álvarez Guerrero, fue capturado en Ocaña, gracias al trabajo combinado de la Fiscalía General y la Policía Nacional.

El aprehendido está investigado por su presunta participación en el homicidio múltiple perpetrado en el municipio de El Tarra (Norte de Santander), donde el 30 de julio pasado fueron asesinadas 10 personas, entre ellas un líder social.

Así mismo, tiene en su contra investigaciones por los homicidios de otros dos líderes sociales, informó la Policía Nacional.

Ya el pasado 20 de noviembre el presidente Duque anunció un Plan de Acción Oportuna (PAO) para la protección de líderes sociales, defensores de derechos humanos y periodistas, tras considerar “inadmisible que en Colombia se sigan presentando situaciones de violencia, de amenaza, de ultraje y grave peligro” para estas personas.

El jefe del Estado firmó el Decreto que crea la Comisión Intersectorial para el desarrollo del PAO, el cual permitirá afrontar los crímenes contra los líderes sociales desde la prevención, la reacción inmediata con alertas tempranas, la investigación para establecer quiénes son los autores materiales e intelectuales y la aplicación de sanciones ejemplares.

“Un solo hecho criminal en contra de los líderes sociales, los defensores de derechos humanos y los periodistas nos duele, y vamos a enfrentar estos crímenes con determinación. No queremos impunidad en estos hechos y queremos trabajar en la prevención de manera acertada”, afirmó el mandatario en el acto cumplido en la Casa de Nariño.

Duque recordó que desde el 7 de agosto, cuando asumió la Presidencia de la República, le dijo al gabinete que era necesario trabajar de manera articulada con los organismos de control para enfrentar esta situación de criminalidad contra líderes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *