jueves, abril 25, 2024
Internacional

China califica “extremadamente abominable” manipulación genética de bebés

Las autoridades chinas rompieron su silencio y ordenaron este jueves la suspensión de las actividades de las personas implicadas en el incidente de la edición genética de bebés, tras considerar el caso como “de naturaleza extremadamente abominable”, violatoria de las leyes chinas y la ética científica.

bandera de la china Además, anunciaron que se “castigará” con decisión a los responsables de la supuesta manipulación genética de embriones humanos por el científico chino He Jiankui.

El director adjunto de la Comisión Nacional de Salud de China, Zeng Yixin, señaló en una entrevista a la Televisión Central de China (CCTV) que los departamentos y gobiernos locales “están investigando el caso” y que “se castigará resueltamente a los infractores”.

Yixin añadió que “con el rápido desarrollo de la ciencia y la tecnología, la investigación y aplicación científicas deben ser más responsables y deben seguir normas éticas y técnicas”.

A su turno, el viceministro Ciencia y Tecnología Xu Nanping a Xinhua dijo que las modificación genética de dos gemelas, un caso del que han informado medios de comunicación de todo el mundo, supone una violación descarada de las leyes y normas chinas y ha traspasado una línea roja de la ética en la ciencia, lo cual, afirmó, es escandaloso e inaceptable.

La Comisión Nacional de Salud y la Asociación de Ciencia y Tecnología de China también se manifestaron en contra del incidente.

He Jiankui, un investigador chino que trabaja en Shenzhen, en la provincia de Guangdong, afirmó el lunes que alteró el ADN de dos gemelas nacidas hace unas semanas para evitar que contrajesen el VIH.

Sus afirmaciones no se han probado, pero el incidente ha provocado un gran debate en la comunidad científica y en las redes sociales.(Con información de Agencia Xinhua). Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *