viernes, abril 26, 2024
General

‘Falsas víctimas’ serían expulsadas del registro oficial del Gobierno

Cerca de 200.000 posibles falsas víctimas han sido identificadas en el registro oficial del Gobierno. El director de la Unidad para las víctimas, Ramón Rodríguez, advirtió que inescrupulosos se han inscrito, haciéndose pasar por personas afectadas por el conflicto en Colombia para reclamar los beneficios del Estado.

Dijo además que en la actualidad hay más de 8,7 millones de víctimas, “estamos revisando y cruzando con todas las bases que tenemos a través de la red nacional de información».

Se está haciendo el seguimiento para verificar si la víctima, «efectivamente vivía cuando colocó la declaración, con el Sisben de la fecha, si vivía en ese territorio, si sus hijos estaban matriculados en el sistema escolar en esa época en el territorio donde decía».

Producto de la depuración de las listas se realizarán las resoluciones para la exclusión de las «falsas víctimas».

«Tenemos que proceder primero a hacer el trámite de exclusión, no significa que salen automáticamente, sino que los marcamos en el registro, para el proceso de exclusión del registro», explicó.

Aclaró además de que los 8,7 millones de víctimas, 6 millones 976 mil son sujetos de atención, «las otras son de otros hechos victimizantes que no tienen el componente de indemnización, que recibieron de temas de ayuda humanitaria».

El director de la Unidad de Víctimas afirma que avanza la depuración del registro de víctimas, así como se trasladarán los casos a la Fiscalía para que sean procesados por delitos como fraude en documento público. Con Caracol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *