miércoles, abril 24, 2024
Actualidad

Fiscalía y CNE firman acuerdo de cooperación para investigación y judicialización de delitos electorales

La Fiscalía General de la Nación y el Consejo Nacional Electoral firman acuerdo de cooperación para garantizar un proceso electoral transparente y legítimo.

Con la apertura del proceso de inscripción de cédulas comenzó el calendario electoral para los comicios de 2019, y comienzan las acciones institucionales para garantizar el normal desarrollo de las votaciones para alcaldes y gobernadores.

Ante la posibilidad de delitos electorales e irregularidades administrativas, la Fiscalía General de la Nación y el Consejo Nacional Electoral firmaron una circular de cooperación que permitirá desarrollar pedagogía, labores de prevención e intercambiar información valiosa que permita avanzar en la investigación y judicialización de los responsables de conductas que afecten la contienda electoral.

En ese sentido, la Fiscalía y el Consejo Nacional Electoral alertan a la ciudadanía sobre las posibles faltas que podrían presentar en esta etapa del proceso y que acarrean consecuencias de tipo penal y administrativas.

Fraude en inscripción de cédulas de ciudadanía

El Código Penal establece que quien inscriba documento o cédula de ciudadanía en una localidad, municipio o distrito diferente a aquel en el que hayan nacido o residan (lugar de habitación, lugar de trabajo o lugar donde posea negocios), incurrirán en prisión de 4 a 9 años de cárcel y multa de 50 a 200 salarios mínimos legales mensuales.

Al respecto, la Fiscalía y el CNE comenzaron un monitoreo en tiempo real de todos los municipios del país, con el propósito de identificar cualquier intención de fraude en la inscripción de cédulas, definir las responsabilidades penales a las que haya lugar y proceder a la revocatoria de la inscripción viciada.

Inscripción irregular de candidatura

Deberán responder penalmente de 4 a 9 años de prisión las personas que se inscriban como candidatos y resulten elegidos, con conocimiento de haber sido declarados responsables fiscalmente; sancionados disciplinariamente, con inhabilidad vigente; o condenados por sentencia judicial a penas de prisión por delitos dolosos (excepto delitos políticos).

Aquí, la Fiscalía y el CNE coordinarán acciones que permitan detectar casos en los que aspirantes inhabilitados participen en la contienda electoral y se inscriban como candidatos, en una clara defraudación de la voluntad ciudadana y poniendo en riesgo recursos públicos.

La circular exhorta a precandidatos y representantes legales de los partidos políticos a ejercer responsablemente sus derechos y deberes políticos, y evitar postulaciones viciadas por inhabilidades.

Al servicio de la ciudadanía fue habilitado el correo electrónico trashumancia@cne.gov.co y están disponibles todas las sedes de la Registraduría Nacional, para recibir los reportes de posibles irregularidades electorales. Al tiempo, la Fiscalía General de la Nación cuenta con su centro de contacto 24 horas (línea nacional 018000919748 o vía celular 122) en la que profesionales estarán dispuestos a recibir las denuncias. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *