martes, abril 23, 2024
DestacadoLocal

Contrato de cultura ciudadana en Valledupar es de papel: veedor ciudadano

Como un contrato de ‘papel’ calificó el veedor ciudadano Jaine Mora el convenio que suscribió la Alcaldía de Valledupar con la Fundación Universitaria del Área Andina por $1.140 millones, para adelantar una estrategia de cultura ciudadana en este Municipio. Según Mora, los resultados de dicho programa no se ven, mientras los índices de flagelos sociales van en aumento.

“Aquí hay inseguridad, violencia intrafamiliar, los motociclistas no respetan las normas de tránsito, los vehículos los estacionan en zonas prohibidas, cada fin de semana se presentan riñas que dejan heridos y hasta muertos, hay adolescentes embarazadas y los homicidios se han disparado; entonces, dónde están los resultados de esa cultura ciudadana, cuando ya estamos a menos de un mes que se cumpla el término del contrato”, precisó Mora.

“Resulta que aquí la mayoría de esos convenios son de papel, porque las cosas quedan en veremos y los recursos se gastan”, puntualizó.

El veedor ciudadano hizo un llamado a los organismos de control para que le pongan la ‘lupa’ a este contrato, teniendo en cuenta que pese a los millonarios recursos que se destinaron para el mismo, no se reportan los beneficios que debería representar para la ciudad.

El contrato

Se trata del contrato 1048 que fue firmado el pasado 17 de agosto por el secretario General de la administración municipal José Juan Lechuga, en representación del gobierno local, y José Leonardo Valencia, representante legal de la Fundación Universitaria del Área Andina, con un plazo de cuatro meses con el objeto de “prestación de servicios de apoyo logístico para la ejecución del proyecto de inversión denominado ‘Implementación de convivencia y cultura ciudadana en Valledupar vigencia 2018”.

A la convocatoria del mismo se presentó un solo oferente, la Fundación Universitaria del Área Andina, que tuvo una calificación 1.000 puntos sobre 1.000 para su adjudicación, la cual se hizo en audiencia el 8 de agosto de 2018, en tan solo 18 minutos.

De acuerdo con el proyecto, que es liderado por la Secretaría de Gobierno y ejecutado por la Fundación Universitaria del Área Andina con este se promueven acciones pedagógicas y valores que permitan mejorar el entorno social, la convivencia comunitaria e impulsar el respeto por la normas de tránsito, disminuir la accidentalidad y a su vez coadyuvar a mejorar la movilidad en las calles de Valledupar.

El alcalde de Valledupar, durante el lanzamiento de la estrategia, indicó que ““se busca darle un enfoque positivo a la convivencia, llevando a los ciudadanos a desaprender y a dejar los antivalores para que no vean la ciudad como espectadores, sino que sean protagonistas, mejorando el tejido social”.

Una de las principales metas, de acuerdo con lo planteado en la estrategia, es “alcanzar un nivel del 95% de conocimiento de las normas de cultura ciudadana en los registros de percepciones de la ciudad de Valledupar. Sin embargo, según el veedor ciudadano, prácticamente el proyecto se ‘rajó’. Este año a la fecha se han registrado 26 suicidios en Valledupar, mientras que 2017 cerró con 20; En lo corrido de 2018, suman 60 los homicidios, y las riñas por intolerancia van en aumento. Miguel Barrios/AD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *