jueves, abril 25, 2024
Judicial

Se entregó el exalcade Fredy Socarras, investigado por presunto detrimento de $24.000 millones

Ante las instalaciones del Cuerpo Técnico de Investigación se presentó el exlalcalde de Valledupar, Freddy Socarras Reales quien tenía un orden de captura en su contra por un proceso que adelanta la Fiscalía 12 seccional Cesar, relacionada con un cambiazo de dos lotes público por uno particular.

Ante el rumor que circuló en las redes sociales desde la semana pasada sobre la captura del exmandatario, éste se presentó ante el ente investigador y se hizo efectiva la medida.

Los hechos se remontan a nueve días antes de culminar su mandato como alcalde de Valledupar (2012-2015), cuando dejó en poder de la comerciante María López de Reyes dos lotes que eran propiedad del municipio, a cambio de otro supuestamente de menor valor del que la particular era dueña.

El detrimento está calculado en más de $24.000 millones y para hacer la entrega, presentó un proyecto de acuerdo ante el Concejo de Valledupar para la enajenación de los lotes que fue aprobado en tiempo récord por 16 de los 19 integrantes de la corporación.

Según las investigaciones, los dos lotes del Municipio tuvieron un valor comercial de $8.421.190.500, que de acuerdo con los estudios basados en comparación y mercado estaban avaluados en más de $24.341 millones; mientras que el lote de la particular, de 10 hectáreas no urbanizado, fue valorizado por la misma Lonja en 8.428.420.929 pesos, la Contraloría Municipal dijo en su momento que era valor superior al que realmente tenía comercialmente.

El 30 de noviembre de 2015 con el Decreto 000690, a través del cual declara condiciones de urgencia por motivo de utilidad pública para la adquisición de un lote de 10 hectáreas en el perímetro urbano, argumentando la iniciativa de desarrollar en este, proyectos de vivienda de interés prioritario, la estación de Policía Metropolitana y espacio público. Sin embargo, hasta la fecha ninguno se ha ejecutado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *