viernes, abril 19, 2024
ActualidadPolítica

“Aplicar IVA a canasta familiar es inconveniente”: José Alfredo Gnecco

Comenzó en el Congreso de la República la discusión sobre el proyecto de Ley de Financiamiento, radicado esta semana por el gobierno nacional, a través del cual busca recaudar $14 billones que faltan para el Presupuesto General de la Nación de 2019.

El senador cesarense José Alfredo Gnecco Zuleta expresó su preocupación por la propuesta de gravar con el IVA del 18% los productos de la canasta familiar, iniciativa que hace parte de la llamada Ley de Financiamiento y que, antes de su discusión, ha generado polémicas en distintos sectores.

Para el Legislador del Partido de la U, que hace parte de la Comisión Tercera de Senado, por donde entrará el Proyecto, la citada propuesta, a la que ha sugerido no acompañarla, es inconveniente por un sinnúmero de consideraciones.

Gnecco Zuleta justificó su postura, en primer lugar, en el 27% aproximado de la población colombiana que es considerada pobre y  que el sostén de su alimentación son precisamente los productos básicos de la canasta familiar. “Gravar estos artículos, generaría graves afectaciones a estos colombianos, principalmente al 15% de los que viven en condiciones de extrema pobreza”, subrayó.

Explicó que Colombia sigue siendo uno de los países más desiguales en el mundo, y, según los expertos, el Iva es uno de los impuestos más regresivos. En consecuencia, gravar con el 18% la canasta familiar, ampliaría aún más la brecha social en el país.

Además de estas consideraciones, José Alfredo Gnecco expuso que este impuesto, que se asoma como una seria restricción al acceso y consumo de los productos básicos de la canasta familiar, aumentaría las cifras de desnutrición infantil, que en Colombia alcanzan un 10%.

“La disminución en el consumo de huevos y pollo, por ejemplo, representaría la eliminación de 40.000 empleos de los 400.000 que genera este sector de la economía”, señaló Gnecco.

El martes, cuando inicie la discusión del Proyecto, José Alfredo Gnecco solicitará alternativas que no golpeen a los sectores más pobres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *