viernes, abril 26, 2024
Política

16 años de inhabilidad para Johana Moreno Ríos por el ‘Cartel del escalafón’ en Cesar

La Procuraduría Regional del Cesar, en fallo de primera instancia,  destituyó e inhabilitó por 16 años para ejercer cargos público, a Deysi Johana Moreno Ríos, funcionaria de la Secretaría de Educación departamental y vinculada al ‘Cartel del escalafón’.

Según la investigación, Moreno Ríos, aprovechando su cargo como Técnico Operativo en la Secretaría de Educación del Cesar en el 2015, contactaba a los docentes interesados en subir en el escalafón y a cambio de dinero, les conseguía documentación falsa que acreditara títulos y créditos requeridos para tales fines.

El Ministerio Público consideró que Deysi Johana Moreno Ríos, actuó con falta gravísima a título de dolo al pedirle a los profesores la suma de 5 millones 500 mil pesos, a cambio de subir de categoría.

“Si bien es cierto la investigada no tenía poder decisorio en la Secretaría de Educación Departamental y para la época de la conducta que se reprocha no tenía funciones relacionadas con el escalafón, aprovechó su estadía en la Secretaría de Educación -cargo de técnico operativo Código 314 Grado 07- para solicitar dinero a los docentes, es decir, abusó del cargo que tenía para ese momento, lo cual resulta contrario a la conducta que se espera de todo servidor público”, dice apartes del fallo.

El escándalo del ‘Cartel del escalafón’ estalló en el segundo semestre de 2017, pero según las autoridades se venía presentando desde el 2015. Su revelación se dio por cuenta de una grabación que rodó y que se convirtió en prueba reina de la Fiscalía, en la que se escucha un diálogo entre Deysi Johana y el docente Gustavo Cadena Callejas pactando el ascenso irregular, a cambio de un pago económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *