jueves, mayo 23, 2024
General

Funcionaria de Emdupar, hermana del Gerente de la empresa, habría sido ascendida irregularmente

María Irene Gutiérrez Baute, funcionaria de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, y hermana de José María Gutiérrez Baute, gerente de la entidad, habría sido ascendida de cargo en forma irregular.

De acuerdo con denuncias presentadas por funcionarios de la mencionada empresa, quienes pidieron reserva de sus identidades, en el ascenso de Gutiérrez Baute se habría transgredido el Capítulo Décimo Quinto de la Convención Colectiva de Trabajo de Emdupar, que establece los criterios y condiciones para formalizar los ascensos, vacantes y reemplazos transitorios.

Mediante comunicación interna del 13 de septiembre de 2018, firmada por Carmen Victoria Meza Carrillo, quien para la fecha actuó como Gerente delegada de Emdupar, se le notificó a María Irene Gutiérrez Baute, en ese entonces Auxiliar Administrativo de la sección PQR, que había sido trasladada al cargo de Profesional Universitario del área de Facturación.

Los denunciantes advirtieron que en el traslado y ascenso de Gutiérrez Baute se pasó por encima del segundo ítem del Artículo 6 del Capítulo Décimo Quinto de la Convención Colectiva de Trabajo, en el que se señala que al presentarse una vacante en el nivel operativo, ésta se cubrirá con un funcionario de la misma sección que reúna los requisitos de antigüedad, idoneidad y buena conducta. Si ninguno de los trabajadores de esa sección cumple con los mencionados requisitos, se buscará entre los empleados de otras áreas de la empresa que sí respondan a esas exigencias.

El malestar se desencadenó tras verificar y confirmar que en la sección de Facturación hay funcionarios que además de ser profesionales especializados, registran mayor antigüedad y cumplen con los demás requerimientos exigidos en la Convención Colectiva de Trabajo.

Para los querellantes, el ascenso de María Irene Gutiérrez Baute habría sido el resultado de un plan estratégicamente maquinado por el gerente de Emdupar, José María Gutiérrez Baute, quién en uno de sus frecuentes viajes delegó la Gerencia de la empresa a Carmen Victoria Meza Carrillo a la que supuestamente le dejó indicaciones para adelantar el proceso de traslado y promoción de su hermana.

Hasta ahora, el Sindicato de Emdupar ha guardado silencio frente a la posible violación al acuerdo que celebraron con la empresa para reglamentar las condiciones que rigen los contratos de trabajo.

María Irene Gutiérrez Baute es funcionaria de Emdupar desde el 2012, año en que la empresa estuvo gerenciada por Luis Eduardo Gutiérrez Aroca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *