viernes, abril 26, 2024
Regional

“Pacto por Riohacha” este viernes lidera Vicepresidenta

Este viernes 26 de octubre, la Vicepresidente de la República realizará en Riohacha (La Guajira), junto a las autoridades del municipio y comunidad en general, el primer Taller “Pacto por Riohacha” en el que se diseñará una hoja de ruta para el desarrollo del distrito. 

Del evento harán parte, también, la alcaldesa (e), Alexa Yamina Henríquez Lúquez; el ministro de Vivienda, Agua Potable y Saneamiento Básico; Jonathan Malagón y el Director de Proyectos Especiales de la Vicepresidencia, Ricardo Ariza.

Este será un espacio de articulación interinstitucional de todas las instancias y representantes de todos los sectores de la sociedad riohachera, entidades gremiales, juntas de acción comunal, líderes cívicos y sociales, estudiantes, profesionales de todas las ramas, medios de comunicación, organizaciones religiosas, lideresas Wayuu, artesanas, representes de los vendedores ambulantes, transportadores, entre otros.

En el desarrollo del taller se instalarán mesas de trabajo para discutir temas como transparencia, inclusión, seguridad, competitividad, sostenibilidad y lucha contra la pobreza, para tener una ciudad más segura, ordenada y con mejores condiciones de convivencias, respeto a la vida e integridad de los niños.

Cabe destacar que en la más reciente medición del Índice de Gobierno Abierto, IGA, de la Procuraduría General de la Nación, la Alcaldía de Riohacha obtuvo 67.2 puntos, es decir, 2.8 puntos por encima del promedio nacional que se encuentra en 64.4 puntos. Por lo anterior, se ubicó en la posición 459/1.101 del ranking nacional.

En la categoría de Control interno, la alcaldía municipal obtuvo 48,5 puntos, es decir 16.7 puntos por debajo del promedio nacional situándola en el puesto 984/1.101. Asimismo, en cuanto a transparencia y rendición de cuentas, su ubicación fue en el puesto 929/1.101 con 38.2 puntos, 15.3 puntos por debajo del promedio nacional.

En cuanto al Índice de Transparencia de las Entidades Públicas, la alcaldía obtuvo un puntaje de 45.1, ubicándose en la casilla 20 entre 28 capitales departamentales con un nivel de riesgo alto de corrupción, a solo 0.6 puntos  de estar en riesgo muy alto.

Con estos indicadores, que muestran los graves problemas que se viven en el municipio, se invita a la ciudadanía a que se empodere y se vuelvan vigilantes del cuidado y protección de  los recursos públicos, creando una red de ciudadanos por la transparencia para que denuncien cualquier anomalía de la que sean testigos. Para tal efecto, la Vicepresidencia ha habilitado el correo electrónico contacto@presidencia.gov.co donde expertos atenderán estas denuncias, las que se recibirán y tramitarán con total confidencialidad.

“Como señaló el presidente, Iván Duque, tenemos el compromiso, desde el gobierno, de hacer un acompañamiento a Riohacha incrementando los indicadores de desarrollo y disminuyendo los índices desfavorables de la ciudad. Por eso tenemos la misión de  acompañamiento a la gestión pública de la alcaldía de Riohacha con el objetivo de garantizar la trasparencia en la utilización de los recursos públicos que permitan el desarrollo de los planes y programas necesarios para mejorar las condiciones de vida de la población, poner orden a las finanzas municipales y procurarle a la ciudad un camino de estabilidad y sostenibilidad en el largo plazo”, dijo la Vicepresidente.

Primer anuncio de Guajira Azul

Posteriormente, la funcionaría se desplazará al municipio de Fonseca, también en La Guajira, donde junto al ministro de Vivienda, Agua Potable y Saneamiento Básico; Jonathan Malagón, harán el anuncio de la creación y conformación de la empresa de servicios públicos, que se encargará de iniciar el proceso de abastecimiento de agua a la región, como el primer avance del programa Guajira Azul anunciado por el presidente Iván Duque en el taller Construyendo País llevado a cabo en el municipio de Uribia y con el que se pretende dar cobertura de agua al sur, media y alta Guajira.

La composición de esta empresa estará a cargo de los alcaldes de los municipios del sur del departamento, quienes bajo el liderazgo y mediación del ministerio de Vivienda, procederán a realizar la licitación pública para escoger al operador que maneje el recurso hídrico en el sur del departamento. La Vicepresidencia de la República, a través de la Secretaría de Transparencia, se encargará de vigilar que los recursos destinados para las obras, de este programa, sean utilizados de manera eficiente, clara y eficaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *