lunes, abril 29, 2024
Regional

Familia campesina regresó a su finca arrebatada por los violentos en el Cesar

Veintidós años después de huir por las amenazas de los violentos, dejando abandonadas sus tierras en la zona rural del municipio de Becerril, Cesar, José Alejandro y su esposa, Enith Esther, regresaron a recuperar sus predios.

Esta humilde familia hizo una remembranza de los hechos violentos que durante dos décadas marcaron sus vidas por causa de los paramilitares, y hoy con los títulos de propiedad de sus tierras en sus manos prometieron no volver a recordar.

La ansiedad invadió a esta pareja desde que recibieron la citación por parte del Juzgado Tercero en Restitución de Tierras, en el que anunciaba la entrega material de la Parcela 25 El Porvenir, ubicada en la vereda Cartagena, perteneciente al municipio de Becerril, Cesar.

Uno de los hijos mayores de esta pareja, fue el encargado de reconocer junto con el equipo catastral de la URT, el predio comprendido por 16 hectáreas. Los sentimientos se entrelazaban con la tristeza y la alegría, pero al final las sonrisas acabaron con aquel mal recuerdo.

“¡Que felicidad tan grande siento en mi corazón!”, señaló Enith mientras recorría cada rincón del lugar que ahora cuenta con una vía de acceso.

Afirman que para los primeros días de octubre de 1996, llegaron a su predio cuatro hombres en un carro, dos de estos se bajaron y se identificaron como miembros de las Autodefensas, quienes manifestaron que tenían información de ellos y que debían abandonar el lugar en menos de 24 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *