viernes, marzo 29, 2024
Actualidad

Estudiante de 9 universidades siguen en paro; harán nuevas marchas el 17 de octubre para exigir más presupuesto

En 9 universidades públicas del país los estudiantes decidieron seguir en paro y programaron una nueva jornada de marchas para el próximo miércoles 17 de octubre, para exigir mayor presupuesto, por considerar que los 500 mil millones anunciados por el gobierno son insuficientes para superar las dificultades presupuestales de los centros estatales de educación superior.

El cese de actividades afecta a las siguientes instituciones: Universidad Nacional (sedes Bogotá y Medellín), Universidad de Antioquia, Universidad del Atlántico, Universidad de Córdoba, Universidad de Caldas, Universidad del Cauca, Universidad de Nariño, Universidad del Valle y Uniamazonía.

La Organización Colombiana de Estudiantes emitió un comunicado en el cual hace nuevas precisiones sobre el problema fiscal de las universidades públicas:

———————————-

A su turno, la Asociación Colombiana de Representantes de la Educación Superior, plantea:

A propósito del presupuesto para las universidades públicas, el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana (privada), aseguró que para conjurar la grave situación se necesitan 80 billones de pesos.

Al efecto, señaló que en respuesta a las protestas estudiantiles del miércoles 10 de octubre, el ministro de Hacienda destinó medio billón de pesos más para las universidades públicas.

Sin embargo–precisa–, este monto no responde a los retos que tienen las universidades colombianas, ni mucho menos a los del sistema educativo en general.

Los países que se han sobrepuesto al subdesarrollo económico en las últimas décadas lo han logrado invirtiendo sustancialmente en la educación, y especialmente en la educación más temprana. Sin embargo, es precisamente en la financiación de los estudios básicos que el país está peor, según los cálculos realizados por el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana.

La desfinanciación de la universidad pública es relativamente baja si se le compara con la falta de inversión en educación primaria y de bachillerato. Para tener una educación de calidad y cobertura comparables a las de los países de la OCDE, se necesitaría destinar alrededor de 23,4 billones de pesos anuales más a la educación primaria, 36,6 billones más para el bachillerato, y 20,7 billones más para la educación universitaria – en total, 80,7 billones de pesos.

Una inquietud razonable a la hora de compararnos con los países de la OCDE es que los contribuyentes colombianos no tienen con qué solventar los gastos que esto implicaría. Sin embargo, esto no es cierto.

La Contraloría calcula que la corrupción le cuesta al país alrededor de 50 billones de pesos al año. Por otro lado, según estimaciones del Observatorio, llevar la tasa efectiva de tributación del 1% más privilegiado de los colombianos a un nivel comparable al que tendría ese mismo grupo en Estados Unidos le daría 12,9 billones adicionales al fisco, y reinstaurar el impuesto a la riqueza que fue eliminado por la última reforma tributaria traería 3,9 billones adicionales. En total, la lucha efectiva contra la corrupción y un sistema tributario más equitativo podrían generar unos 66.8 billones de pesos adicionales, lo cual nos llevaría cerca del nivel de financiación necesario para tener una educación de primer mundo.

Por lo tanto, el medio billón de pesos adicional que ha prometido el Ministerio de Hacienda sirve de muy poco, ya que es un par de órdenes de magnitud menor que las necesidades educativas (y las posibilidades financieras) del país. El problema de la desfinanciación de la educación no es económico: es político, concluye el Observatorio de la Javeriana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *