jueves, marzo 28, 2024
Nacional

Gobernador de Boyacá pide que Gobierno asuma situación de habitantes del páramo de Pisba

El Gobernador Carlos Amaya, le hizo un fuerte llamado al Gobierno Nacional para que “asuma con seriedad, la situación que viven más de 12 mil habitantes del páramo de Pisba por el proyecto de delimitación y que entienda que se trata de vidas humanas las que están en juego en esta discusión”.

“El tema es sencillo, la delimitación no puede hacerse con una firma. El Gobierno Nacional no le está dando la importancia que se merece este problema. Esto tiene que tener un plan muy serio de transición, planeación y sobre todo recursos. De qué van a vivir las familias campesinas que hoy habitan los páramos y que tienen una vaca o una hectárea de papa? Estamos de acuerdo con la delimitación, pero teniendo en cuenta a la gente que lo habita”, indicó el Gobernador Amaya.

En el marco de la Audiencia pública, adelantada en Paipa, Boyacá, por la Comisión V de la Cámara de Representantes sobre la delimitación geográfica de los predios que se encuentran dentro de los páramos y su protección de la minería, el gobernador del departamento, el mandatario regional también reprochó que el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, no haya asistido a esta sesión tan importante a la cual fue convocado, y se refirió a la centralización de las decisiones que tanto han afectado a las regiones del país, en este caso específico a Boyacá.

“El Gobierno departamental tiene hoy la imposibilidad de hacer una vía en la región (Páramo de Pisba) para que los campesinos puedan sacar sus productos y los niños puedan ir a estudiar. No se puede hacer, porque hay una ley que no contempló contextos locales y que no se concertó con nadie. Es muy fácil desde Bogotá firmar una resolución sin conocer el territorio y sin saber quiénes lo habitan”, precisó Amaya.

Para finalizar, el gobernador le solicitó al Gobierno nacional que haga presencia en la zona, se comprometa y haga viables proyectos que sí son posibles llevar a cabo en páramo. “Estamos planteando que el gobierno venga concertar esa delimitación. Yo estoy de acuerdo en que en el páramo no debe haber ninguna actividad económica, pero también podemos pensar en otras alternativas que ha propuesto el gobierno de Boyacá como por ejemplo apicultura, que no afecta el ecosistema; sin embargo, necesita recursos y voluntad”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *