sábado, mayo 18, 2024
Actualidad

Sobreviviente de masacre en Yarumal confirmó que sus compañeros fueron asesinados con tiros de gracia

El asistente de geología José Dionisio Guerra Guerrero, quien sobrevivió al asesinato de empleados de la multinacional minera canadiense Continental Gold en el corregimiento Ochalí, en Yarumal, Antioquia, reveló detalles de su huida y confirmó que sus compañeros fueron asesinados a sangre fría.

En declaraciones entregadas a la emisora Blu Radio, Guerra detalló que a su campamento “llegaron siete hombres armados y se presentaron como frente 36 de las Farc. También había un hombre del bloque 45 del ELN, era un muchacho de entre 17 y 20 años, dijeron que entrábamos en consejo de guerra por no acatar una orden de ellos”.

“Hubo un fuerte destello de fusiles, muy duro, yo me tiré debajo de la cama. Un sujeto con capucha le pegó un tiro en la cabeza a un compañero mío”, contó el sobreviviente.

Guerra explicó que “el comandante del frente 36 había estado en el proceso de paz y (según él) el Estado no le cumplió y por eso se tiraron al monte otra vez a coger las armas”.

“Antes de eso nos dijo que traían ordenes muy claras porque el Gobierno no les ha respondido por nada, que el Estado no le cumplió las cosas al comandante y por eso se tiraron al monte otra vez a coger las armas”, prosiguió Guerra

Al sentir los disparos, Guerra se tiró bajo la cama y donde vio morir a un compañero de un disparo en la cabeza, luego huyó del sitio. “Me fui corriendo, tirándome a las quebradas y ríos hasta que vi tropas del Ejército y llegué con ellos. Me sentí muy seguro”, dijo Guerra, quien fue encontrado tras casi 40 horas de estar perdido en la zona.

Guerra Guerrero fue encontrado por tropas del Ejército donde llegó caminando y en buenas condiciones de salud.

El Ejército atribuyó el ataque a disidentes de las Farc, sin embargo, el comandante de la región 6 de la Policía, general Carlos Ernesto Rodríguez, dijo que las autoridades en Antioquia tienen información que les permite aseverar que alias ‘Cabuyo’, comandante de las disidencias del frente 36 las Farc y la guerrilla del ELN se habrían unido para cometer hechos delictivos en el norte y Bajo Cauca, como el asesinato de los empleados de la multinacional Continental Gold.

“Es claro que alias Cabuyo de las disidencias del frente 36 de las Farc está aliado con el ELN, con el frente Héroes y Mártires de Tarazá; una alianza para todo el tema de rentas criminales: narcotráfico, minería ilegal y los homicidios que están cometiendo en el norte de Antioquia”, dijo el general.

Las personas asesinadas fueron identificadas como Laura Alejandra Flórez Aguirre de 28 años, Camilo Tirado de 31 años y Henry Mauricio Martínez Gómez de 27.

Tras la masacre, las autoridades ofrecieron una recompensa de 50 millones de pesos por información que permita dar con el paradero de Ricardo Ayala, alias ‘Cabuyo’, quien estaría detrás del ataque criminal.

El Ministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto, repudió el vil asesinato de los tres jóvenes profesionales y expresó su dolor y solidaridad con sus familias.

De inmediato se activaron todos los protocolos de seguridad previstos por la fuerza pública. Se ordenó a las Fuerzas Armadas intensificar la presencia y las acciones con el fin de perseguir a los criminales.

De manera coordinada con la Policía Nacional, a la zona fueron enviados por aire y tierra, uniformados que, sumados a los que ya estaban cerca, tienen la misión de ubicar al grupo responsable de esta acción criminal, así como al ciudadano de cuyo paradero aún no se tiene certeza.

El Comandante del Ejército Nacional, General Ricardo Gómez Nieto; el Jefe de Operaciones del Ejército, General Ricardo Jiménez Mejía; el Comandante de la Séptima División, General Alberto Sepúlveda y el Comandante de la Cuarta Brigada, General Juan Carlos Ramirez, en el lugar de los hechos coordinan operaciones.

Por su parte, al condenar el asesinato de los tres jóvenes geólogos en Yarumal, el presidente Iván Duque Márquez notificó que “Colombia no se rinde ante los violentos”.

Y añadió: “Colombia ante la violencia siempre muestra el vigor y la contundencia de sus instituciones”.

El Jefe del Estado informó que impartió instrucciones al comandante del Ejército, general Ricardo Gómez, para que se hiciera presente en Antioquia para ir tras los autores materiales e intelectuales del crimen de Laura Alejandra Flórez Aguirre, Camilo Andrés Tirado Farak y Henry Mauricio Martínez Gómez, egresado de los Andes.

“Obviamente vamos a endurecer no solamente la presencia, sino que vamos a perseguir a los autores materiales e intelectuales de este crimen. Y yo creo que esto tiene que servir para que nosotros entendamos que la legalidad tiene que ser la base de la construcción de la paz en nuestro país. Que a todos estos grupos armados organizados hay que enfrentarlos y lo tenemos que hacer con mucha firmeza”, aseveró.

Mientras tanto, otras entidades gubernamentales, encabezadas por el Ministerio de Minas emprendieron a través de las redes sociales y en actos públicos una campaña bajo el eslogan “Todos los colombianos nos ponemos el casco”, para honrar a estos jóvenes y repudiar y rechazar el triple crimen.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *