jueves, abril 18, 2024
Internacional

Era necesario reforzar la respuesta humanitaria ante el número de venezolanos que emigran: ONU

Un fuerte apoyo a los países que reciben a los venezolanos, anunció el secretario general de Naciones Unidas António Gueterres, quien advirtió que frente al número muy elevado de personas que están saliendo de este país, era necesario reforzar la respuesta humanitaria.

Los pronunciamientos los hizo en una conferencia de prensa previa al debate de alto nivel de la Asamblea General, en la cual el Secretario General de la ONU explicó el nombramiento del nuevo representante para los refugiados venezolanos, el guatemalteco Eduardo Stein, quien tiene como misión promover un enfoque regional coherente y armonizado a la situación de los venezolanos y trabajará para promover el diálogo y el consenso en la respuesta humanitaria.

El representante especial para los refugiados y migrantes venezolanos forma parte de un nuevo mecanismo para dar mayor coherencia al trabajo humanitario de las agencias de la ONU con ese colectivo, dijo Guterres.

Agregó que la decisión de nombrar al representante, anunciada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), busca dar un apoyo coordinado a los Estados que han recibido a miles de venezolanos.

“Ese mecanismo estará en funciones y creo que es una respuesta absolutamente necesaria dado el número muy elevado de personas que han salido del país”, explicó Guterres.

Fuerte apoyo a los países que reciben a los venezolanos, diálogo inclusivo es la única solución en Nicaragua y respaldo al comisionado de la @CICIGgt en Guatemala.@antonioguterres aborda estos temas en español en su conferencia de prensa: https://t.co/Ec6a11kSXL pic.twitter.com/kN1RSwx1kL

— Naciones Unidas (@ONU_es) September 20, 2018

Dentro de la región, Guterres también respondió a una pregunta sobre la situación en Nicaragua y dijo que “sólo un diálogo inclusivo en un ambiente de tolerancia y paz es la solución para los problemas” del país centroamericano.

Racismo contra los refugiados

Con respecto a la ola de racismo contra los refugiados en Europa, recordó que todos los Estados deben respetar los acuerdos sobre protección de refugiados y afirmó que se trata de un problema generalizado, no de la actitud de un solo país.

“Pero lo que hace falta esencialmente es una respuesta europea amplia al problema (…) Necesitamos una respuesta europea a este desafío porque si se obtiene la solidaridad de todos los países europeos [la situación] mejoraría mucho para los Estados miembros y especialmente para terminar el sufrimiento de la gente”, afirmó.

Sostuvo que el reasentamiento de refugiados y migrantes es positivo tanto para esas personas como para la economía de los países que los reciben y llamó a los gobiernos a aumentar sus cuotas de aceptación.

Agencia para los Refugiados Palestinos

El Secretario General también habló de la situación que atraviesa la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) tras el corte fondos por parte de Estados Unidos y aseveró que Naciones Unidas no está desmantelándola.

“He estado haciendo grandes esfuerzos y por ahora hemos conseguido fondos adicionales para la UNRWA e incluso hemos abierto las escuelas, aunque no podemos garantizar que tendremos todos los recursos para el año escolar porque es muy importante que las escuelas estén abiertas”, apuntó.

Paridad de género y acoso sexual en la ONU

Al referirse a la paridad de género dentro de la Organización, Guterres indicó que desde el lanzamiento hace un año de la estrategia hacia esa meta, se han logrado grandes avances y señaló que la ONU tiene ahora el mayor número de mujeres en puestos de alto nivel de su historia, pero agregó que se seguirá trabajando en esa arena.

Asimismo, refrendó la política de tolerancia cero para el acoso sexual e informó que las investigaciones de denuncias de esos casos se han agilizado, además de que se ha abierto una línea telefónica con servicio las 24 horas para asistir a las víctimas de acoso y abuso de poder.

El multilateralismo amenazado

Finalmente, expresó una “preocupación primordial” cuando dijo que “en nuestra era cada vez más globalizada: el multilateralismo está bajo ataque desde muchas direcciones diferentes, precisamente cuando más lo necesitamos”.

Ante esa amenaza, el Secretario General se comprometió a utilizar sus reuniones durante la Asamblea General “para presionar por un compromiso renovado de orden mundial basado en normas y ante las Naciones Unidas, el foro mundial indispensable para la cooperación internacional.

“La presencia de 84 Jefes de Estado y 44 Jefes de Gobierno es una prueba elocuente de la confianza de la comunidad internacional en las Naciones Unidas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *