jueves, marzo 28, 2024
Leídas

Coronel de la Policía obliga a reportero gráfico a borrar fotos durante accidente de uniformado en Valledupar

Jamás imaginó el reportero gráfico del diario Ajá y Qué Valledupar, Camilo Peralta Cano, que ejercer su labor profesional sería obstruida este domingo en el sur de Valledupar. El reportero gráfico fue notificado de un accidente de tránsito ocurrido en la calle 44 con carrera 25.

Al llegar al lugar, comenzó a tomar los registros fotográficos del percance vial en el que perdió la vida un uniformado de la Policía, y otro más resultó herido. Al ver que el fotógrafo estaba realizando su trabajo, el teniente coronel José Castañeda, comandante del Primer Distrito de Policía Cesar, pisó la cámara, según relató el reportero gráfico.

Además, aseguró Peralta Cano, que fue rodeado por varios policías, quienes lo obligaron a borrar las imágenes que había capturado del lugar de los hechos.

Ana María Ferrer, corresponsal de la Fundación para la Libertad de Prensa FLIP, en Valledupar, notificó de esa situación a la agremiación para que hiciera las denuncias de rigor. Las directivas nacionales de la Flip se pusieron en contacto con Peralta Cano para conocer su versión de los hechos.

Entre tanto la policía del Cesar, no se ha pronunciado sobre este incidente.

“Gracias compañeros. Pienso que tocar la cámara de un reportero gráfico es como cogerle el arma a un policía; es un atrevimiento y abuso de autoridad en este tipo de casos”, dijo Camilo Peralta al referirse al incidente.

Agregó que “El Coronel le coloca el pie a la cámara y me obliga a agacharme a borrar mi trabajo. Le digo: Coronel, no estoy siendo grosero, colabórame, es mi trabajo. Le repito: Coronel, colabóreme. Insiste hasta que me agacho y borro las fotos”.

Es de resaltar que la cámara profesional que portaba Camilo Peralta Cano, tiene un precio de alrededor de $2.000.000.

COMUNICADO DEL CPV

El Círculo de Periodistas de Valledupar expidió un comunicado lamentando la muerte del policial y rechazando la actitud asumida por el oficial frente al reportero gráfico.

El Círculo de Periodistas de Valledupar, CPV lamenta la muerte del uniformado de la Policía, Kaleth Arrieta en el cumplimiento de su labor, entendemos el dolor y el reglamento de la Policía Nacional, de no permitir fotografías de su personal en condiciones indignas que puedan irrespetar a su persona, la institución o afectar a sus familiares.

Sin embargo, rechazamos toda agresión en contra de los periodistas o la obstrucción de la libertad de prensa, poniendo en peligro sus herramientas de trabajo o su integridad física. Esto debido al percance ocurrido entre un alto funcionario de la Policía con el reportero gráfico del periódico AJA & QUÉ, Camilo Peralta, a quien un Coronel de la Policía le quitó su cámara, se la pisó y le hizo borrar las fotos que había tomado cumpliendo con su deber laboral en el que fotografiaba el sitio en el que perdió la vida el uniformado.

Nos pronunciaremos ante los organismos de libertad de prensa e instauraremos la denuncia ente la Policía Nacional y si la cámara sufrió algún daño debe ser indemnizado.

Nuestro propósito como gremio periodístico es llevar las mejores relaciones con la institución policial, por lo cual insto a nuestros reporteros y periodistas judiciales, manejar ciertos casos de cubrimiento noticioso con profesionalismo y prudencia, entendiendo que no todas las circunstancias son iguales y que para vivir en paz, cada uno debe ponerse en los zapatos del otro.

Nuestro gremio siempre estará presto a defender el libre ejercicio del periodismo”. Ubaldo Anaya, @RPT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *