viernes, abril 19, 2024
DestacadoRegional

Por tormenta tropical Isaac, activan plan de prevención en la Costa

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en el Atlántico informó que se activaron los planes de prevención en Costa Caribe tras el paso en los próximos días del Huracán Isaac.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la tormenta tropical Isaac se mueve en dirección oeste, a una velocidad media de 25 kilómetros por hora y se espera mantenga dicha dirección durante las próximas 48 horas. En esta trayectoria, el centro de la tormenta tropical estaría pasando hacia el mediodía del jueves 13 de septiembre sobre las Antillas Menores, para luego desplazarse por el Mar Caribe. Los vientos máximos sostenidos están cercanos a los 112 kilómetros por hora y la presión mínima central estimada es de 996 mbar.


El Instituto explicó que se pondrían presentar lluvias y fuertes vientos en los departamentos de La Guajira y en sectores de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde se activó una alerta amarilla la cual es de carácter preventivo para la comunidad y para los organismos de socorro, resaltando que hasta ahora no se está presentando ninguna afectación.

Por su parte, en coordinación entre el IDEAM y la Dirección General Marítima (DIMAR) y el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), se continuará monitoreando dicho sistema a fin de determinar cuáles serían las afectaciones derivadas de dicho ciclón, sobre el mar Caribe colombiano y en nuestro territorio.

Los expertos del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU., detallaron que Isaac pudiera «estar cerca de convertirse de nuevo un huracán» mientras se mueve por el centro de las Antillas Menores, con «algún debilitamiento» a partir del próximo viernes».

Se ha emitido una vigilancia de huracán para Guadalupe, Martinica y Dominica y una vigilancia de tormenta tropical (paso del sistema en 48 horas) par Antigua y Montserrat.

El pronóstico revisado de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU. prevé cinco huracanes en la cuenca del Atlántico y solo uno de ellos de las categorías más destructivas.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico se han formado nueve tormentas tropicales, de las cuales Beryl, Chris, Helen, Isaac y Florence se convirtieron en huracanes, el último de categoría mayor. eluniversal.com.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *