jueves, abril 25, 2024
Judicial

1,3 toneladas de cocaína al mes producías dos laboratorios del ELN desmantelados en Cesar

Con imágenes aéreas el Ejército Nacional logró ubicar, en la vereda Santa Lucía, zona limítrofe entre los departamentos de Norte de Santander y el Cesar, dos grandes cristalizaderos para el procesamiento de clohidrato de cocaína, ambos pertenecientes al frente Camilo Torres del grupo armado organizado ElN, los cuales tenían la capacidad de producir 1,3 toneladas de cocaína al mes.

El operativo fue realizado por el Batallón de Inteligencia Militar n. 1, el Comando Aéreo de Combate n.° 3 de la Fuerza Aérea Colombiana y del Comando Aéreo de Transporte Militar, tropas del Batallón Especial, Energético y Vial n.° 3 de la Décima Brigada Blindada, en desarrollo de operaciones militares realizadas en el marco del Plan Diamante.

Los cristalizaderos estaban conformados por dos estructuras de madera que medían aproximadamente 500 metros cuadrados y contenían 85 hornos microondas usados para la producción de la cocaína.

“No se presentaron capturas, pero en el mercado estos insumos representan $6.000 millones que le estamos afectando a la estructura del ELN”, dijo el coronel Oscar Alexander Ruiz, Comandante encargado de la Décima Brigada del Ejército Nacional.

Entre los elementos incautados están una nevera, dos abanicos, dos lavadoras, dos plantas eléctricas, dos compresores, una prensa, tres licuadoras, dos máquinas de soldadura, cinco grameras, varias herramientas entre picos, palas y machetes, 80 bultos de uria, 50 bultos de sulfato de amoníaco, 40 bultos de cal, 36 bultos de cemento, 22 canecas de ácido muriático, 35 canecas de gasolina de 5 galones cada una, 20 canecas de thiner, 50 moldes para prensado de clohoridrato, 49 bultos de soda cáustica, 12 pailas quemadoras, dos estufas a gas de seis puestos, 10 cilindros de gas, 20 arrobas de hoja de coca, dos bultos de cal y cinco pailas para mezclar, que fueron destruidos de manera controlada por parte del Equipo de Explosivos y Demoliciones del Ejército Nacional.