viernes, abril 19, 2024
Actualidad

Partido Farc le pide a Iván Márquez y alias ‘El Paisa’ que informen su paradero

La visita de un grupo de congresistas al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Miravalle, en el departamento del Caquetá, arrojó un comunicado del excomandante guerrillero ‘Fabián Ramírez’ con el que notificó su salida de ese espacio territorial.

Al respecto el senador Pablo Catatumbo (Foto), que leyó el comunicado, dijo que el exjefe de las Farc está recorriendo en la actualidad los municipios de Florencia, Paujil, Cartagena del Chairá, Puerto Rico y San Vicente del Caguán en el departamento del Meta.

Según el comunicado de Ramirez, señala que: “Quiero recordar que desde que iniciamos el trabajo de pedagogía y elecciones, teníamos una alta confianza con todos los organismos de seguridad del Estado, pero a raíz del montaje contra el compañero ‘Jesús Santrich’ y otros camaradas, esa confianza no es la misma”.

Y aseguró que las apariciones en público han visto disminuidas porque se encuentra en un limbo jurídico y judicial como consecuencia de informes mal intencionados que generan mucha desconfianza.

Pablo Catatumbo indicó que todavía no se ha comprobado que Iván Marquez y alias ‘El Paisa’ hayan salido de las zonas de reincorporación, razón por la que cualquier comentario en ese sentido es producto de la falta de información.

El senador también señaló que: “Sobre lo de ‘Iván’ también estamos haciéndole un un llamado para que como ‘Fabián’, ‘Iván’ y ‘El Paisa’ se comuniquen para no generar desinformaciones”.

En los próximos días la jurisdicción especial de paz emitirá un pronunciamiento acerca del caso de los exFarc ‘Iván Márquez’ y alis ‘El Paisa’, luego de su salida de la zona de reincorporación de Miravalle, en el Caquetá, con paradero desconocido.

Esto después de que el alto comisionado de paz, Miguel Ceballos, señalara que la JEP tendrá que tomar cartas en el asunto para que las autoridades puedan proceder.

Y agregó que: “Es muy claro que quien debe identificar la ubicación de estas personas es la Rama Judicial pues ellos hacen parte de un proceso de justicia transicional que lidera la Justicia Especial para la Paz (JEP) la cual deberá tomar todas las cartas en el asunto”.

El partido Farc convocó para finales del mes de agosto, una reunión con presencia de sus 111 integrantes, entre ellos ‘Iván Márquez’.

Como se sabe, el 16 de agosto pasado, ‘Iván Márquez’ y ‘El Paisa’ dejaron la zona de reincorporación en la que se encontraban. Existen versiones que indican que podrían haber migrado a territorio venezolano.

En ese sentido, Carlos Antonio Lozada, senador por La Farc, señaló que los dos hombres están en Colombia y que se ocultan de encapuchados que se encuentran en la zona de Miravalle.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *