viernes, abril 26, 2024
Local

Médicos de la Fundación Cardioinfantil diagnosticarán a niños enfermos del corazón en Valledupar

Este 21 y 22 de septiembre, la Fundación Cardio infantil- Instituto de Cardiología (FCI), a través de su programa social “Regale una Vida”, visitará el departamento de Cesar para realizar una brigada que permitirá diagnosticar a niños enfermos del corazón.

La Fundación Cardioinfantil – Instituto de Cardiología y las Damas Rosadas realizarán, los próximos 21 y 22 de septiembre, la sexta brigada de diagnóstico cardiológico en el Hospital Rosario Pumarejo de López; una labor social que se lleva a cabo en Valledupar desde hace 6 años a través del programa social “Regale una Vida”.

Las Damas Rosadas como Institución aliada de la FCI organizará la logística y convocatoria de esta jornada, en la que el equipo multidisciplinario de ambas instituciones, conformado por pediatras, cardiólogos, trabajadores sociales y personal asistencial y administrativo, valorarán gratuitamente a los niños de escasos recursos de esta región con sospecha de padecer enfermedades cardiovasculares, para identificar a quienes debido al estado de salud cardiovascular en el que se encuentran, deben ser trasladarlos para recibir atención integral y oportuna en la Fundación Cardioinfantil.

“El año pasado en la brigada de Valledupar valoramos a 271 niños de los cuales 23 fueron diagnosticados con problemas cardiovasculares de alta complejidad. 10 de ellos fueron trasladados a la Cardioinfantil para recibir tratamiento gratuito y especializado, ofreciéndoles una segunda oportunidad de vida. 13 pacientes fueron atendidos por su EPS, gracias al diagnóstico realizado en la brigada”, afirma Carolina Herrera, Coordinadora de Responsabilidad Social de la Fundación Cardioinfantil-Instituto de Cardiología.

“Las Damas Rosadas, nos unimos a esta causa para mejorar la condición de salud y la calidad de los niños cardiópatas del Cesar y sus alrededores. Este año esperamos valorar a 300 niños con sospechas de enfermedades del corazón, de manera que hacemos un llamado para que los padres o acudientes realicen la inscripción telefónica para la valoración del menor al número 5712335 o al 3163600095 – 3205109928, antes de la brigada, ya que los cupos son limitados”. Afirma la señora Marlen Tous de Dam, presidenta.

En los más de 22 años de operación que cumple el programa “Regale una Vida”, ha recorrido los diferentes departamentos del país para brindar tratamiento médico gratuito de calidad y alta tecnología a los a niños de escasos recursos con enfermedades del corazón. Durante este tiempo los especialistas de la Cardio infantil han salvado la vida a más 30.000 niños y niñas de Colombia, devolviéndole la esperanza a ellos y sus familias.

Regalar una segunda oportunidad de vida a los niños no podría ser posible sin el apoyo de personas naturales y empresas de buen corazón que han creído en esta labor social y que año tras año realizan donaciones para obtener los recursos necesarios que requiere invertir la Institución.

Para tener en cuenta: Señales de que algo no anda bien con el corazón de su niño (a)

El cardiólogo pediatra Manuel Huertas explica cuáles son esos signos a los que los papás deben prestar especial atención. Una consulta oportuna puede ser determinante para la vida de los pequeños.

– Color morado de la piel, labios, uñas y orejas

– Retardo en peso y talla

– Cuando el médico indique que tiene un soplo en el corazón

– Dolor en el pecho o desmayos a cualquier edad

– Fatiga, cansancio o sudoración con la lactancia

– Hospitalizaciones frecuentes por infecciones respiratorias (Neumonía)

– Historia familiar de soplos o enfermedad congénita de corazón

– Muerte no explicada en familiares menores de 50 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *