viernes, marzo 29, 2024
Política

Gobernador del Cesar notificado de la destitución de la alcaldesa de Chiriguaná

Desde el pasado 31 de agosto, la Procuradora Delegada para la Vigilancia Administrativa, Catalina de San Martín Balcazar, envió notificación al gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita el fallo que destituye e inhabilita por 13 años para ejercer cargos públicos a la alcaldesa de Chiriguaná, Zunilda Toloza.

“Obedézcase y cúmplase lo resuelto por la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación en la providencia del 21 de agosto de 2018, mediante el cual revocó el fallo de primera instancia de esta Delegada del 22 de noviembre de 2017, que sanciona con destitución del cargo e inhabilidad general para ejercer funciones públicas por el terminp de 13 años a la alcaldesa de Chiriguaná, Zunilda Toloza Pérez”, dice de manera textual el escrito.

Le corresponde al mandatario darle trámite a la notificación con el nombramiento de un alcalde encargado, mientras se solicita al partido de la Unidad Nacional, U, la terna para escoger finalmente al alcalde que terminaría el periodo de Zunilda Toloza.

Como se recordará en fallo de segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación destituyó a la alcaldesa de Chiriguaná, Zunilda Toloza Pérez, y a tres concejales de ese municipio, quienes también fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos por el término de 13 años.

El fallo del Ministerio Público surge a partir de una queja radicada el 18 de julio de 2016 por Pedro Miguel Peinado, quien denunciaba que la mandataria y los concejales no daban cumplimiento a un fallo de tutela emitido por el Juzgado Civil del Circuito de ese municipio, proferido el 8 de junio de 2016.

El mandato del juez ordenaba al Concejo Municipal, concretamente a su mesa directiva, que suspendiera e inaplicara el Acta 005, la Resolución 004 del 10 de enero de 2016 y retomara la lista de elegibles de aspirantes a ocupar el cargo de personero municipal, publicada por la Universidad de Cundinamarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *