sábado, abril 20, 2024
General

Adulto mayor no pensionado podría tener chance a un empleo

Un proyecto de Ley que impulsa el empleo para adultos mayores que no gozan de pensión, radicó ante el Congreso, el Representante a la Cámara por el Cesar, Eloy ‘Chichi’ Quintero Romero. El documento contempla la creación de beneficios parafiscales para las  empresas que los contraten.

“Este proyecto lo prometí en campaña y hoy estoy cumpliendo; no es justo que estas personas que lo han dado todo por la sociedad no sean valorados como debe ser”, dijo Quintero Romero.

Los beneficios de los que trata esta iniciativa son independientes del programa Colombia Mayor y demás programas relacionados con los servicios sociales complementarios del sistema de seguridad social.

Las empresas cuya nómina de trabajadores, con contrato de trabajo con todas las formalidades y garantías de Ley que esté integrada al menos de un 5% de adultos mayores no pensionados, podrán acogerse a los beneficios de este proyecto que van desde el 30% de descuento en el pago de matrícula mercantil hasta en el aporte a Cajas de Compensación Familiar.

Quintero Romero también manifestó que es urgente tomar medidas para luchar contra la pobreza en la vejez, la discriminación por edad y el abuso de los derechos de las personas mayores, debido a que la situación de vulnerabilidad económica de los adultos mayores; según encuesta el 11.8% viven en condiciones de hacinamiento, es decir habitan 5 o más personas por dormitorio, además se ven afectados por el maltrato y según Medicina Legal, para el 2017 el caso de las lesiones no fatales, fue la violencia contra el adulto mayor la que evidenció un ascenso con un 17,60%.

Entre los países con menor cubrimiento a personas en edad de pensión está Colombia. En el 2016 este país tuvo un 23% de cubrimiento nacional de pensión que representó 3.5% del PIB, pero además existe una disparidad en términos del cubrimiento en zonas urbanas y rurales. Según la Encuesta Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento del Ministerio de Salud y Protección Social- SAB, el 11.7% de las personas en zona rural y 33.2% en la zona urbana tienen pensión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *