sábado, abril 20, 2024
Actualidad

Fin del programa Ser Pilo Paga: Duque garantiza terminación de la carrera a los 40 mil beneficiarios

Un mensaje de tranquilidad envió el presidente Iván Duque Márquez a los 40 mil estudiantes beneficiarios del programa Ser Pilo Paga, tras la decisión de ponerle fin al plan bandera del anterior gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

“Pueden estar tranquilos, van a terminar sus carreras”, advirtió el primer mandatario en el marco del taller “Construyendo País” realizado este sábado en el municipio de Amagá, departamento de Antioquia.

#Amagá I A los estudiantes que ya están en Ser Pilo Paga les vamos a cumplir para que terminen su ciclo académico. Debemos optimizar los recursos para incluir más universidades públicas en un programa de gratuidad para beneficiar a los sectores más vulnerables. #AmagáConstruye pic.twitter.com/N6f21TcNjz

— Iván Duque (@IvanDuque) September 8, 2018

El pasado 5 de septiembre en el marco del debate sobre el proyecto de presupuesto para 2019 en el Congreso de la República, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunció la presentación de un proyecto para modificar el programa ‘Ser Pilo Paga’, debido a que para el próximo año el Icetex tendrá un déficit de 2 billones de pesos.

Según con la ministra Angulo, el nuevo programa busca fortalecer la educación pública, no dejando de lado la promoción del mérito de los estudiantes.

“Están sobre la mesa el principio de mérito, de equidad y de fortalecimiento de educación pública y una necesidad de acceso a muchos jóvenes en el país”, señaló la ministra Angulo.

Agregó que la propuesta se enfoca a estructurar un programa que atienda varios temas: que acoja el mensaje o la filosofía en cuanto al mérito, a luchar y trabajar por la equidad y la dinámica de la universidad pública”.

Estimó que hacia el mes de octubre se estarían presentando las bases del nuevo proyecto.

De acuerdo con la ministra, para el 2019 habrá un déficit en el Icetex de 780 mil millones de pesos, la mayor parte por recursos destinados al programa ‘Ser Pilo Paga’.

No obstante, la ministra aclaró que a los 40.000 estudiantes que hoy gozan de los beneficios de Ser Pilo Paga, se les continuará garantizando los recursos para que terminen su carrera, pero no la inclusión a los eventuales ‘pilos’ de las Pruebas Saber de agosto pasado.

“Tenemos que conseguir esos $2 billones con el Ministerio de Hacienda, estamos en eso, honraremos los compromisos con estas familias pero para el Plan de Desarrollo y los cuatro años del presidente Iván Duque diseñaremos un nuevo programa’, dijo la funcionaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *