martes, abril 23, 2024
Leídas

Voto en blanco, ¿una posible opción de los concejales en la elección del Contralor Municipal?

Antes las dudas que tienen algunos concejales del municipio de Valledupar frente a los integrantes de la lista de elegibles para Contralor, están evaluando el voto en blanco como una opción para participar en la sesión y evitar complicaciones a futuro. Este viernes a las cuatro de la tarde, por tercera vez se escogerá al jefe del control del Municipio.

Algunos expertos consultados por este medio aseguran que esta figura no es viable por tratarse de la escogencia de un nombre de una terna producto de un concurso de mérito, lo que dificultaría aún más la decisión de los ediles, teniendo en cuenta que solo quedan dos  opciones Jorge Araujo y Álvaro Castilla.

“En la sesión se aspira que se despejen algunas duras frente al régimen de inhabilidades de las personas que están en la lista y al final cada concejal en su decisión autónoma decidirá cómo votará”, dijo Yesith Triana, presidente del Concejo de Valledupar.

Tras el fallo del Consejo de Estado que anuló la elección de Omar Contreras, la lista de elegible la encabeza Jorge Araujo y le sigue Álvaro Castilla. Esta semana se conoció un control de advertencia de la Procuraduría General de la Nación en el que le recuerda a los concejales tener en  cuenta el régimen de inhabilidades a la hora de la elección.

Los candidatos

Jorge Araujo Ramírez, es el nombre que debería ser escogido como Contralor, teniendo en cuenta que es el primero en la lista, sin embargo, abogados como Belisario Jiménez, aseguran que el profesional estaría inhabilitado, basado en que como funcionario de la contraloría hizo auditoría a la corporación y además es hermano de Jorge Araujo Gutiérrez, actual secretario de Educación del Departamento, con quien además de tener parentesco de segundo grado, ha actuado como Gobernador encargado, firmado convenio o ha girado recursos al Municipio.

En el caso de Álvaro Castilla, quien perdió el cargo por un fallo del Consejo de Estado, expertos también aseguran que tendría impedimentos ético, por ser uno de los financiadores de la campaña del actual alcalde Augusto Ramírez Uhía, administración que deberá hacerle control.

Esta es la tercera elección que hace la corporación en el mismo periodo. En enero de 2016, los concejales eligieron a Álvaro Luis Castilla Fragozo como contralor de Valledupar, a pesar de que era el tercero en la lista de elegibles. En diciembre de ese mismo año, el Consejo de Estado anuló su elección y los concejales procedieron a elegir al primero en la lista, Omar Contreras Socarrás, pero en 2018, tras una demanda presentada contra Contreras, el Consejo de Estado anuló su elección y ordenó barajar de nuevo, con la misma lista de elegibles, conformada ahora por Araujo y Castilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *