jueves, marzo 28, 2024
Internacional

Régimen de Maduro afirma que desmanteló banda de contrabandistas de combustible hacia Colombia

El fiscal de Venezuela, Tarek William Saab, informó este jueves que fue desmantelada una banda dedicada al tráfico de combustible hacia Colombia desde los estados Zulia y Táchira.

La investigación, precisó en rueda de prensa, inició el 31 de agosto con un primer hallazgo de cinco gandolas cisternas contentivas de combustibles en Ciudad Ojeda, municipio Lagunillas del estado Zulia, las cuales se presume serían trasladadas hacia Colombia.

Indicó que las labores de inteligencia han permitido dar con otros vehículos, así como depósitos y estacionamientos. En total se han incautado 19 remolques tipo cisternas, cada una con capacidad para 38.000 litros.

De acuerdo con las experticias, entre las cisternas y contenedores hay un aproximado de 772.000 litros de keroseno, gasoil, tolueno, aceite mineral y petróleo crudo que sería traficado a Colombia.

La víspera, el presidente Nicolas Maduro, calificó de exitoso el sistema biométrico usado para el cobro de gasolina subsidiada en la frontera, que arrancó este martes en ocho estados.

el Mandatario Nacional indicó que con este sistema — que se está usando en 315 estaciones de servicio — significará un ahorro para el país y la recuperación de la economía, debido a que se podrá frenar el contrabando de extracción del combustible a los países fronterizos.

“10 mil millones de dólares nos roban en gasolina ¿Qué pudiéramos hacer con esos 10 mil millones de dólares? Financiar desarrollos, nuevas industrias, importar lo que necesitamos. Nos vamos ahorrar 5 mil millones de dólares en inversión” subrayó el mandatario venezolano.

Este sistema — que se encuentra en fase de prueba por un lapso de 15 días — se desarrolla en los estados Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Delta Amacuro, Táchira, Sucre y Zulia.

Posteriormente, se desarrollará de forma progresiva hasta alcanzar las 1600 estaciones de gasolina que existen en todo el país.

LECTORES BIOMÉTRICOS

A propósito del tema, el régimen de Maduro también informó que este jueves fueron activados en el Estado Táchira, fronterizo con Colombia, 84 lectores biométricos para la venta de gasolina en la mayoría de las estaciones de servicio ubicadas en los municipios fronterizos del estado, que en total reúnen 93 gasolineras, las cuales iniciaron su fase de prueba supervisada de venta subsidiada.

Desde la estación de servicio Unión Capacho, ubicada en el municipio Capacho Viejo de la entidad andina, el ministro del Poder Popular de Petróleo y Presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, destacó que está un en 80% operativo el período de prueba en los 85 municipios fronterizos de todo el país, que suman 315 estaciones y 973 picos.

El porcentaje de activación del sistema contempla los desafíos de conectividad en Amazonas, Delta Amacuro y algunas zonas de Táchira y Zulia, dijo, este miércoles.

Recordó que la medida acabará con las mafias colombianas dedicadas al contrabando de gasolina hacia Colombia, puesto que es necesario el uso de la huella dactilar, Carnet de la Patria y cédula de identidad para el subsidio, de lo contrario tocará pagarla a precios internacionales, con tarjetas de crédito o débito.

“20 mil millones de dólares destinan las mafias colombianas para destruir la economía venezolana y con la lectura biométrica para obtener combustible nuestra Patria impide que ocurran irregularidades”, resaltó.

Destacó el acompañamiento de Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Bolivariana (Ceofanb) y el poder popular, en unión cívico-militar, para evaluar el proceso en cada estación de servicio.

El parque automotor registrado en todo el país tiene garantizado el acceso al subsidio para surtir gasolina, recalcó. (Información AVN).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *