viernes, abril 26, 2024
General

Icfb ordena suspender suministro de productos lácteos en CDI por intoxicación masiva de niños en Valledupar

Aunque aún no se tiene certeza de cuáles son los alimentos que están causando intoxicación en los niños, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ordenó a las administradoras de servicios suspender provisionalmente el suministro y consumo de productos lácteos y sus derivados en las minutas de alimentos de las distintas modalidades de atención a la primera infancia, reemplazándolo por otro que brinde el mismo aporte nutricional a los niños y niñas.

La decisión de la entidad se conoce tras los casos tres casos de intoxicación masiva que se han registrado en algunos Centro de Desarrollo Infantil de la entidad. El último caso hay un reporte de 16 niños afectados que ya fueron dados de alta.

En cada uno de los casos presentados, el ICBF dice que activó la ruta de atención establecida para este tipo de situaciones, trasladando a los niños y niñas a distintos centros asistenciales de salud para que recibieran los cuidados necesarios, brindó acompañamiento y realizó seguimiento a los menores de edad y a sus familias en el proceso de recuperación.

Dentro de las medidas adoptadas por el Instituto fue solicitar a las administradoras de servicios (EAS) reforzar los controles de almacenamiento y manipulación de alimentos, de acuerdo con las normas de higiene establecidas en los lineamientos técnicos del Instituto.

“La Regional Cesar del ICBF articuló acciones con la Secretaría de Salud Municipal para la toma y análisis de las muestras de los alimentos consumidos por la población infantil, que permitan determinar la causa específica de la intoxicación. Una vez se obtengan los resultados de estas, el Instituto adelantará las acciones a las que haya lugar con el operador”, dijo la entidad en un comunicado.

Como medida preventiva, junto con la Secretaría de Salud determinaron realizar visitas a las demás unidades de servicio, operadores y proveedores para verificar que el proceso de almacenamiento y manipulación de los alimentos, se realice bajo estrictos controles y cumpla con los estándares de calidad establecidos por el Instituto.

También se programaron reuniones con el talento humano de las unidades de servicio, los operadores y proveedores de los servicios de atención a la primera infancia, con el fin de evitar que se vuelvan a repetir este tipo situaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *