viernes, abril 19, 2024
Política

Concejales de Valledupar otra vez en ‘limbo’ jurídico para elegir por tercera vez al Contralor

Cuando creían que todo estaba claro para escoger, el próximo siete de septiembre, a Jorge Araujo Ramírez como nuevo contralor de Valledupar, tras la destitución de Omar Contreras por un fallo  del Consejo de Estado, un control de advertencia de la Procuraduría Regional frente al régimen de inhabilidades, pone a patinar de nuevo a los concejales de la capital del Cesar.

Jorge Araujo

Jorge Araujo Ramírez, es el nombre que sigue en la lista de elegibles, sin embargo, el abogado Belisario Jiménez, mediante oficio a la Procuraduría Regional advirtió que el profesional estaría inhabilitado, basado en que como funcionario de la contraloría hizo auditoría a la corporación y además es hermano de Jorge Araujo Gutiérrez, actual secretario de Educación del Departamento, con quien además de tener parentesco de segundo grado, ha actuado como Gobernador encargado, firmado convenio o ha girado recursos al Municipio.

“Estamos revisando el tema para que haya claridad jurídica y podamos elegir conforme a la ley y terminar por toda este proceso que se ha extendido”, dijo el presidente del Concejo, Yesit Triana.

Esta es la tercera elección que hace la corporación en el mismo periodo. En enero de 2016, los concejales eligieron a Álvaro Luis Castilla Fragozo como contralor de Valledupar, a pesar de que era el tercero en la lista de elegibles. En diciembre de ese mismo año, el Consejo de Estado anuló su elección y los concejales procedieron a elegir al primero en la lista, que era Omar Contreras Socarrás, pero en 2018, tras una demanda presentada contra Contreras, el Consejo de Estado anuló su elección y ordenó barajar de nuevo, con la misma lista de elegibles, conformada ahora por Araujo y Castilla, este último figura como uno de los aportantes de recursos a la campaña del actual alcalde Augusto Ramírez Uhìa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *