jueves, marzo 28, 2024
Política

Gobernación del Cesar sin notificación de fallo que ‘tumbó’ a alcaldesa de Chiriguaná, Zunilda Toloza

La alcaldesa de Chiriguaná, Zunilda Toloza sigue mandando en su municipio. La Gobernación del Cesar no ha recibido notificación del fallo de segunda instancia de la Procuraduría General de la Nación que la destituye e inhabilita por 13 para ejercer cargos públicos por irregularidades en la designación del personero municipal de esa localidad. La decisión cobija además a los concejales Walter García Machado, Alexander Barragán Galvis y Miguelina Esther Orta Montecristo.

El secretario de Gobierno del Cesar, Manuel Márquez le dijo a El País Vallenato que mientras no reciban la notificación del ente de control, no se surte el trámite del encargo y posteriormente la solicitud al partido de la U de la terna para que designar nuevo alcalde de ese municipio.

El fallo del Ministerio Público surge a partir de una queja radicada el 18 de julio de 2016 por Pedro Miguel Peinado, quien denunciaba que la mandataria y los concejales no daban cumplimiento a un fallo de tutela emitido por el Juzgado Civil del Circuito de ese municipio, proferido el 8 de junio de 2016.

El mandato del juez ordenaba al Concejo Municipal, concretamente a su mesa directiva, que suspendiera e inaplicara el Acta 005, la Resolución 004 del 10 de enero de 2016 y retomara la lista de elegibles de aspirantes a ocupar el cargo de personero municipal, publicada por la Universidad de Cundinamarca.

Zunilda Toloza Pérez llegó al poder bajo el respaldo del Partido de La U, por lo que se espera que esa colectividad envíe una terna al gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, para que a su vez el mandatario genere un encargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *