jueves, abril 25, 2024
Internacional

“Dejen de lavar pocetas en el exterior y vengan a vivir la patria”, dice Maduro a venezolanos que han huido de su país

Tras el show que hizo con la “repatriación” de 89 venezolanos que estaban en Perú, haciendo alarde de un gran gesto humanitario, el presidente Nicolás Maduro insistió en minimizar la crisis migratoria causada por su régimen y reiteró que las oligarquías colombiana y peruana tratan de desprestigiar a Venezuela.

Maduro además recalcó que en Colombia han armado una “alharaca” porque hay 600 mil venezolanos, mientras que en Venezuela hay 6 millones de colombianos a los cuales ha prodigado generocidad y “todos los beneficios de la Revolución Bolivariana”.

“Vamos a hacer una cosa: Nosotros le enviamos los 6 millones de colombianos para allá y ustedes nos envían los 600 mil venezolanos y quedamos pagos…”, expresó Maduro.

Igualmente, señaló que es “inaguantable” la “campaña xenofóbica en contra de los venezolanos” en Colombia y Perú y aseguró que en estas dos naciones sus compatriotas son “perseguidos y esclavizados”.

Y luego destacó el gesto humanitario que hizo su gobierno de enviar a Lima un avión para que 89 venezolanos regresaran el lunes a su país.

“Añoraban volver a su terruño para recibir el abrazo de sus amigos, vecinos, compañeros, familiares y el calor humano que nosotros sabemos transmitir como venezolanos”, agregó.

Sobre la “repatriación” de los 89 venezolanos de Perú, el régimen de Maduro proclamó en un comunicado de la cancillería que estos “habían traspasado nuestras fronteras atendiendo las falsas promesas y las mentiras de los centros de poder y la guerra mediática contra nuestro país”.

Y agregó:

“La realidad con la que se encontraron fue muy diferente a los cantos de sirena que les ofrecieron: reportan haber sido sometidos a indecibles vejaciones, a trato cruel e inhumano, a muestras infames de xenofobia y de delitos de odio; lo más brutal, es que todas estas expresiones de inhumanidad han sido y son alentadas por centros de poder de las oligarquías y los gobiernos de derecha de este continente.

Finalmente, señaló:

“Venezuela recibe hoy a este grupo de hijos e hijas para que retomen su vida con alegría. Han sido atendidos por el Ministerio del Poder Popular para la Salud y nuestra Cancillería y ahora vuelven a sus hogares para gozar como siempre de una vida plena de libertades, protección social y de la solidaridad que caracteriza a nuestro gentilicio y a la Revolución Bolivariana”.

El líder opositor Henrique Capriles, a través de su cuenta en Twitter contrastó la realidad que viven los venezolanos bajo el régimen de Maduro:

Por convocatoria del gobierno del Perú, este miércoles se realiza en Lima una reunión de emergencia del Comité Andino de Autoridades de Migración, que integra con Bolivia, Ecuador y Colombia, a fin de adoptar medidas frente a la grave crisis migratoria venezolana.

El primer objetivo de dicha reunión es armonizar procedimientos para el ingreso ordenado, seguro y responsable de la masiva migración venezolana, señala el comunicado expedido por la cancillería peruana, en el cual se hacen además, las siguientes precisiones:

Para tal efecto se abordarán medidas respecto a documentos de viaje, asuntos de seguridad, y prevención de riesgos en temas sanitarios, entre otros. Se busca también que los países de la Comunidad Andina apliquen una política similar para casos excepcionales como niños, adolescentes, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad. El segundo punto a tratar será la puesta en práctica de ayuda humanitaria. Para ello, se evaluarán propuestas de acción con programas de las Naciones Unidas, concretamente con el PNUD, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Según las Naciones Unidas, el número de ciudadanos venezolanos que ha dejado su país en los últimos años supera los dos millones de personas. Ese éxodo sin precedentes hacia varios países de la región requiere de una respuesta conjunta. En vista de ello, a inicios de setiembre se reunirán los Ministros de Salud de la Comunidad Andina para examinar con detenimiento el posible impacto de la migración venezolana en la salud pública.

Asimismo, el Perú participará la próxima semana en la ciudad de Quito en una reunión de alto nivel donde 13 países de la región, receptores de migración venezolana, evaluarán las implicancias de este fenómeno migratorio. De manera paralela, en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), se ha solicitado una sesión urgente de su Consejo Permanente para proponer una acción conjunta de los países miembros ante la crisis humanitaria que se vive en Venezuela.

El Perú ha mantenido su posición de atender la grave situación que enfrentan los migrantes venezolanos debido a las críticas condiciones de vida que existen en Venezuela. El 15 de junio último, nuestro país llevó a cabo una reunión de autoridades de migraciones, consulares y de refugio de los 15 países que conforman el Grupo de Lima. En esa oportunidad se evaluó el impacto que hasta ese momento presentaba la diáspora de venezolanos en todo el continente y poder concordar posiciones para afrontar este desafío.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *