viernes, abril 26, 2024
Local

Buscan niños indígenas con problemas de nutrición en Sabana Crespo – Valledupar

Hasta la región de Sabana Crespo se desplazó un equipo de la Secretaría Local de Salud, conformado por médico pediatra, nutricionistas, especialista en epidemiología con el fin identificar a niños de 0 a 5 años de edad con problemas de nutrición.
La jornada fue desarrollada de manera articulada con la IPS indígena Wintukwa y el Hospital Eduardo Arredondo Daza por medio de su Programa de Acciones Colectivas, PIC. Allí se hizo un trabajo de registro, identificación, desparasitación, valoración médica pediátrica, toma de exámenes de glucometría y hemogramas, así como tamizajes nutriciones de talla y peso.

Esta es la segunda vez que el personal de la Secretaría Local de Salud llega hasta esta región incrustada en la Sierra Nevada de Santa, para adelantar el trabajo de identificación de niños con y en riesgo de desnutrición.

En la primera visita realizada hace un par de meses, se hallaron 11 niños con desnutrición, y en esta oportunidad fueron tamizados 43 niños de 0 a 5 años de edad, uno de ellos con riesgo de sobrepeso, uno con obesidad, dos en riesgo de desnutrición, 11 con anemia y por fortuna no hubo casos de niños desnutridos.

“Esos 11 niños identificados en la primera visita, fueron atendidos de manera integral en el Centro de Recuperación Nutricional ubicado en Sabana Crespo, durante dos meses se les hizo un seguimiento y entrega de micronutrientes, así como vigilancia permanente por parte del médico de Wintukwua, de tal manera que fueron recuperados dos niños, quedando nueve pequeños, a quienes se les hizo un control, quedando demostrado que ha sido efectivo el tratamiento, por lo que algunos de ellos se les dará de alta dependiendo de la evolución que tengan en esta semana”, dijo Elba Yolanda Ustariz Martínez, secretaria local de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *