viernes, abril 19, 2024
ActualidadDestacado

Senado propone empresa pública que asuma la prestación del servicio de energía para los costeños

El Vicepresidente de la Comisión Segunda del senado de la República, Antonio Sanguino, propuso un cambio radical en el modelo de operación del servicio de energía eléctrica que presta la empresa Electricaribe, como solución al problema que afecta a cerca de nueve millones de habitantes de la Región Caribe (2,2 millones de suscriptores).

“Defender la búsqueda de un operador privado es repetir la historia de Electricaribe y el debate no es solo, un debate financiero, porque el hueco financiero que hoy afronta la empresa, volverá a existir, sino no hacemos un cambio en el modelo de prestación de servicio de energía en el país. Este es el gran problema que tenemos”. Puntualizó Sanguino en el marco del debate de control político sobre la crisis de Electricaribe realizado en la Comisión Quinta del Senado de la República.

Para el senador de la Alianza Verde es claro que si el operador es público y presenta una situación de déficit financiero en su operación: “El Estado tendrá que cubrir ese déficit financiero, y si el operador es privado y entra en la misma situación de quiebra, también, el Estado cubre ese déficit financiero. Con una pequeña diferencia, que la utilidades y los beneficios quedan en manos del privado”, advirtió.

«Los hechos son incuestionablemente, y la situación de Electricaribe es calamitosa. Los distintos modelos y escenarios de viabilidad empresarial y financiera propuestos por la Financiera de Desarrollo Nacional: FDN no garantizan su sostenibilidad y más aún, hoy, cuando la empresa esta intervenida por el Gobierno. Es decir, en estos momentos la empresa no vale nada y no tiene la capacidad de generar flujos futuros de ingresos», sostuvo Sanguino.

En el debate al que asistieron la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño; la Superintendente de Servicios Públicos (e), María Paula Jaramillo Restrepo y el Interventor de Electricaribe, Javier Lastra Fuscaldo, el Vice presidente de la Comisión Segundo del Senado de la República, cuestionó las declaraciones del Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla sobre la posibilidad de subir las tarifas de Electricaribe para resolver la crisis de energía en la Costa Caribe, “los costeños no aguantarían un incremento adicional en las tarifas de energía eléctrica, tal como lo propuso el Ministro”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *