jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

Marta Lucía Ramírez, primera mujer que asume como Vicepresidente de Colombia

La abogada Marta Lucía Ramírez juró hoy como Vicepresidente de la República y se convirtió en la primera mujer que ocupa ese cargo en la historia colombiana.

La nueva Vicepresidente hizo el juramento ante el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien tomó posesión como Jefe del Estado minutos antes en la Plaza de Bolívar.

Marta Lucía Ramírez Blanco nació en Bogotá el 4 de julio de 1954. Es la hija mayor de cuatro hermanos (Mauricio, Leonardo y Bernardo) y la única hija mujer de Álvaro Ramírez Suárez y Alba Blanco, (Q.E.P.D). Está casada con Álvaro Rincón Muñoz hace 42 años, unión de la cual nació su única hija: María Alejandra.

Estudió Derecho y Economía en la Pontificia Universidad Javeriana. Realizó especializaciones en Derecho Comercial en la Pontificia Universidad Javeriana, en Derecho Financiero en la Universidad de Los Andes y un MBA en Alta Dirección Empresarial en INALDE Universidad de la Sabana. Tiene un Fellow del Centro de Relaciones Internacionales de la Universidad de Harvard.

Trabajó en el sector privado como litigante, abogada externa y consultora jurídica del banquero Luis Carlos Sarmiento, así como presidenta ejecutiva de varias entidades financieras. Fue catedrática de derecho en la Universidad de los Andes y la Universidad Javeriana.

En el sector público fue directora del Incomex entre 1990 y 1991, Viceministra y Ministra de Comercio Exterior, donde dio inicio a la Fundación Colombia Digital, con el apoyo económico de un grupo de empresarios.

Fue Embajadora de Colombia en Francia entre febrero y julio de 2002. Volvió al país para convertirse en la primera mujer en ser Ministra de Defensa, cargo que ocupó hasta 2003. En el año 2006 fue elegida Senadora de la República, siendo presidenta de la Comisión Segunda.

Marta Lucía Ramírez fue candidata presidencial por el Partido Conservador para las elecciones de 2014; después ganó en la convención conservadora de enero de ese año. Después de la primera vuelta adhirió a la candidatura de Óscar Iván Zuluaga y se convirtió en su jefe de debate.

En septiembre de 2017 fue nuevamente candidata a la Presidencia, esta vez por firmas y renunciando al Partido Conservador.

En marzo de 2018 participó como candidata presidencial por el movimiento ciudadano ‘Por una Colombia Honesta y Fuerte’, en la ‘Gran Consulta por Colombia’, como resultado se convirtió en fórmula vicepresidencial del candidato del Partido Centro Democrático, Iván Duque.

Posteriormente fue elegida la primera mujer Vicepresidente de Colombia, al ganar la primera y la segunda vuelta presidencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *