viernes, abril 19, 2024
General

Presidente Santos firmará este lunes decreto que limita la Línea Negra de la Sierra Nevada

Antes de cerrar su gobierno, el presidente Juan Manuel Santos firmará este lunes, el decreto que delimita la denominada ‘Línea Negra’ en la Sierra Nevada de Santa Marta.

El mandatario dijo que el decreto lo firma en cumplimiento de la orden impartida por la Corte Constitucional a través del Auto 189 de 2013 y con el propósito de proteger la riqueza ambiental y cultural de un ecosistema altamente vulnerable al cambio climático y a otros factores sociales.

“El texto jurídico decreto, discutido y elaborado durante cuatro años entre el Gobierno Nacional y los líderes ancestrales de la Sierra Nevada, busca “garantizar el acceso de las comunidades indígenas a los sitios sagrados para que puedan realizar sus pagamentos y prácticas mágico-religiosas”, dijo Santos.

Explicó además que el decreto crea una instancia de seguimiento y protección al territorio de la Línea Negra, conformada por el Gobierno Nacional, los gobernadores de Cesar, La Guajira y Magdalena, las CAR y las comunidades indígenas, en tanto que la Procuraduría participará como garante. Sostuvo que el decreto genera seguridad jurídica a través de la identificación de los hitos sagrados y previó que el IGAC brindará precisión sobre su ubicación.

Sititos cobijados no suman más de 350 hectáreas

Frente a algunos rumores que han circulado en torno a la iniciativa, el Presidente precisó que el decreto de Línea Negra no es una imposición de culto, credo o religión para el resto de los colombianos. Señaló que no vulnera ni desconoce la propiedad privada, así como tampoco los derechos adquiridos de terceros y de las comunidades étnicas. “Todo lo contrario, se garantiza su protección y se busca armonizarlos con los derechos de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada”, afirmó.

Igualmente reiteró que a través del decreto no se reglamenta y no se modifica la consulta previa en la Sierra Nevada y señaló que las comunidades indígenas allí no se convierten en autoridades ambientales y tampoco pueden modificar el uso del suelo y subsuelo, todo lo cual “sigue en cabeza de las autoridades territoriales y ambientales”.

Así mismo, destacó que la Sierra Nevada de Santa Marta tiene un millón 700 mil hectáreas, de los cuales los lugares cobijados por el decreto no suman más de 350 hectáreas.

“Lo que estamos haciendo es proteger el futuro y proteger la cultura de unas comunidades que tienen mucho para enseñarnos. Hay intereses muy concretos que están en contra de este tipo de decisiones, pero la decisiones hay que tomarlas y la protección del medio ambiente, la protección de la Sierra Nevada de Santa Marta, por su importancia, por su valor, tanto en la parte de nuestra biodiversidad, de nuestro medio ambiente, como la parte cultural, me parece mucho más importante que defender unos derechos particulares”, dijo el Mandatario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *