miércoles, abril 24, 2024
Local

Decreto permite a venezolanos censados acceder a oferta institucional

La Cancillería de la república, socializó el Decreto 1288, que permite que venezolanos censados en Colombia pueden acceder a la oferta institucional y a un permiso especial de permanencia mientras logran formalizar su situación en el país.

Según el decreto, en términos de salud, los venezolanos registrados podrán afiliarse al Sistema General de Seguridad Social y el Sistema de Riesgos Laborales.

También tendrán acceso a la red hospitalaria del país.

“Conociendo este documento las entidades municipales como salud y educación deben brindar la información para consolidar un diagnostico a nivel nacional, que pueda ser representativo para la ubicación de los recursos en la solución de esta problemática relevante para el departamento”, dijo María José Páez jefe de la Oficina de Riesgo.

En cuanto a al sistema educativo, el Ministerio tendrá 3 meses para reglamentar y validar los títulos de educación superior de los migrantes venezolanos y facilitar el ingreso al sistema de los menores. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar garantizará la atención a la primera infancia de esta población. “Estamos a la espera de que este documento sea reglamentado por el Ministerio de Relaciones Exteriores donde darán particularidades de aplicación y nosotros como gobierno departamental estaremos acompañando y de apoyo a lo que el gobierno nacional exija”, expresó el Secretario de Gobierno Manuel Rodolfo Márquez.

En el Puesto de Mando Unificado de atención a la problemática de migrantes venezolanos en el Cesar, participó Migración Colombia, la Registraría, la Policía Nacional, Ejercito Nacional, Bienestar Familiar, alcaldes de zona fronterizas en el Cesar, Secretarías de Salud del departamento y del municipio, gerente del Hospital Rosario Pumarejo de López, entre otros.

En el Departamento del Cesar se encuentran registrados más de 20 mil migrantes venezolanos en la plataforma del censo realizado durante tres meses en esta zona del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *